Diario Rosario|12, Miércoles 23 de Marzo de 2011

Arderá la memoria

El documental sobre la historia de las madres de la Plaza 25 de Mayo de Rosario se presentará hoy, a las 19, en el auditorio del Museo de la Memoria.

Realización colectiva del Grupo de Apoyo a Madres 25 de mayo, el video "Arderá la memoria" conjuga la historia de las Madres rosarinas con un necesario contexto histórico. Ver a Herminia Severini o Elsa Chiche Massa confesando que saben que el tiempo se les va, y necesitan dejar la posta de su lucha resulta conmovedor, tanto como el repaso de las fotos de desaparecidos de la región, con sus nombres y apellidos. Las Madres cuentan quiénes eran sus hijos, cómo tomaron la militancia, cómo les cambió la vida para siempre su desaparición. Una de ellas, Nélida Galasso, la mamá de Ricky Meneguzzi, expresa su vergüenza de nombrarse como Madre porque le devolvieron el cadáver de su hijo. Cuenta entonces que no quería ponerse el pañuelo blanco en las manifestaciones, hasta que una de sus compañeras prácticamente la obligó. El documental se presentará hoy, a las 19, en el auditorio del Museo de la Memoria.

Algunas de las entrevistadas en "Arderá la memoria" ya no están: Elida López, la propia Nelly Galasso, murieron después de la realización. La urgencia de la recuperación de esas voces quedó de manifiesto. Otras todavía cuentan lo suyo, como Chiche Massa, la mamá de Ricardo Massa, que relata con detalles el allanamiento en su casa. Cómo los militares despojaron a su familia de todo. O Esperanza Labrador, madre de Palmiro y Miguel Angel, uno asesinado, el otro desaparecido. El Ejército también asesinó a su esposo, Víctor. Y Esperanza se enfrentó con el entonces comandante del Segundo Cuerpo de Ejército, Leopoldo Galtieri, para preguntarle por Miguel Angel. Desde entonces, Esperanza vive en España junto a su hija, Manuela. Norma Vermeulen también cuenta su historia, así como la militancia de su hijo, Osvaldo Vermeulen. Aún con sus dificultades, las Madres asisten a las audiencias del juicio oral contra Díaz Bessone.

El documental hace foco en la historia de cada una de las Madres, entrelazada con la de su hijo, y cómo esas historias se transformaron en la lucha colectiva que no cesa. "Las ausencias son un tema recurrente a lo largo de toda la narración. Pero, a pesar de todo, las madres lograron convertir esas ausencias en una fuerte presencia y en el motivo de su lucha, constituyéndose en el sector más activo de la resistencia contra la dictadura", dicen los realizadores, que tomaron el título del verso de Paco Urondo: "Arderá la memoria hasta que todo sea como lo soñamos".

La idea del documental nació de Ileana Alejandro, Pablo Alvarez y Jorge Contrera, con dirección y guión de Eugenio Magliocca. La producción general fue de Alejandro, Contrera, Nandy Caminos, Giuliana Marinucci y Marianela Scocco, mientras la investigación histórica corrió por cuenta de Marinucci y Scocco. La música original pertenece a Matías Díaz.