Suplemento Señales, Diario La Capital , Domingo 10 de Julio de 2011

Cuando el mañana es hoy

"¿Qué noticias darán los diarios de mañana?", se pregunta, casi de una forma ingenua, Roli Gerchunoff, el fotógrafo que narra y protagoniza Once@9:53am, la fotonovela de Ilan Stavans (México, 1961) y Marcelo Brodsky (Buenos Aires, 1954), cuyos originales se expondrán a partir del miércoles en una muestra en el Museo de la Memoria. La noticia, el tesoro oculto que buscaba descubrir, aún sin saberlo, fue entonces la explosión en la sede de la Amia.

Por Lisy Smiles

Pero antes, Gerchunoff (un free lance de la fotografía), interpretado por el actor Diego Starosta, deambulará por las calles del barrio de Once en busca de imágenes para un fotorreportaje. En ese recorrido descubrirá a una atrayente y misteriosa rubia que lo guiará hacia la trama del atentado.

Stavans produjo un primer boceto del guión, que luego fue adaptado a la situación e historia del barrio de Once y a la del atentado que allí sucedió en julio de 1994. Luego se hizo el story board, como si fuera a filmarse un filme, y un equipo, a la manera de producción cinematográfica, revisó locaciones y vestuario y seleccionó actores para la producción de las tomas fotográficas realizadas por Brodsky y que forman parte de la muestra.

La fotonovela reflexiona sobre la historia, el tiempo, lo fugaz, lo político, la fotografía, lo social y sobre sí misma. "Las historias están hechas de encuentros más o menos casuales. Es en retrospectiva, al contarlas como si tuvieran un principio y un fin, cuando les damos la coherencia de un relato y las obligamos a cobrar sentido", se advierte en las páginas de Once@9:53am.

El guión se asemeja a los relatos de series televisivas contadas en tiempo real. Hay separadores, que ubican geográficamente y temporalmente los escenarios y que operan a la vez como hilo conductor hacia el atentado.

Dentro de la densidad del tema, Once@9:53am mantiene los códigos clásicos de la fotonovela. En la trama hay acción, un protagonista, una enamorada, personajes secundarios, y fotos, claro.

El montaje también respeta criterios clásicos, aggiornados quizá a lo que hoy se conoce como novela gráfica y utilizando recursos de la historieta (los típicos globos y las onomatopeyas). Hay guiños, humor, ironía. Es más, los propios autores actúan. Y está el drama de la historia real.

Pero hacia el final, la fotonovela se funde en imágenes absolutamente reales, las del edificio de la sede porteña de la Amia tras el atentado. "Antes y después de esa mañana cualquiera —dice el protagonista— en que se escarbaron nuestras raíces y se las expuso al sol, el Once ya no es el mismo. Y yo tampoco".

Once@9:53am inaugura el miércoles 13 de julio, a las 19.30, en el Museo de la Memoria (Córdoba y Moreno).