Diario El Ciudadano, Martes 23 de Marzo de 2010

Al fin el “Nunca más” de los rosarinos tiene su casa

Luego de años de postergaciones se formalizó la posesión municipal del edificio de Moreno y Córdoba.

rockandfellers.jpg

Al fin llegó el día. Después de casi una década de dilaciones, el edificio que fue sede del Comando del II Cuerpo de Ejército durante la última dictadura militar, ubicado en Moreno y Córdoba –que se había reciclado en un bar “roquero”–, es a partir de ayer, de forma oficial, el Museo de la Memoria de Rosario. La posesión del local se formalizó con un acto en la explanada de la casona, que fue desbordada por los asistentes, por lo que muchos tuvieron que seguir el acto desde las calles.

Estuvieron –además de las madres de la plaza 25 de Mayo, los organismos de derechos humanos y familiares de las víctimas–, el gobernador Hermes Binner y el intendente Miguel Lifschitz con sus respectivos gabinetes de gobierno, junto a legisladores locales, provinciales y nacionales. Entre ellos, se encontraban los tres concejales que estuvieron en las distintas etapas en el proyecto del museo, hace casi de diez años, como Daniel Luna, Roberto Bereciartúa y Rafael Ielpi. También concurrió el diputado provincial Daniel Di Pollina que presentó el pedido de expropiación del local.

Los discursos fueron emotivos, en especial los de la madre de la plaza 25 de Mayo Elsa Chiche Massa y el del miembro de la comisión directiva del museo Iván Hernández Larguía. El himno fue cantado por Juan Carlos Baglietto.

Poco antes de comenzar el acto, el propio Lifschitz admitió sentirse conmovido. “Éste es un lugar emblemático en el que por un momento uno recuerda muchas imágenes de un pasado trágico, pero también hay una apuesta a un futuro distinto porque vamos a realizar actividades culturales y educativas con la mirada en otro horizonte para los rosarinos”, expresó.

Por su lado, el director del museo, Rubén Chababo, se mostró entusiasmado por todas las actividades que ahora se podrán desplegar, y confió en que se ampliará la planta del museo que conforman diez personas para poder darle contenido a este amplio edificio.

Al respecto, el caserón aún se encuentra vacío y a la espera de que comiencen las obras de remodelación que supervisa la Secretaría de Planeamiento municipal.