RosarioPlus, Domingo 03 de Septiembre de 2017

Rosario se subió a la ola de Bienalsur preguntando dónde está Santiago

La artista plástica brasilera Regina Silveira posó con su obra en la fachada del Museo de la Memoria.

Inauguró en Rosario la primera Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur, y desde este sábado hasta diciembre se podrá ver inmensas intervenciones de artistas internacionales, y como el arte es intrínseco a las sociedades, la pregunta que resonó fue ¿dónde está Santiago Maldonado?

 

 

“Hace 31 días un argentino desapareció a manos de la Gendarmería Nacional, bajo el mando de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich”, recordó la directora del Museo de la Memoria Viviana Nardone.

 

De esta forma se estrenó la ciudad en la BIENALSUR, segunda -después de Montevideo- de más de 80 ciudades y 250 artistas, y desde el Museo de la Memoria, intervenido en su fachada con huellas gigantes de manos de rosarinos y en su interior iluminado con la obra Limiar (con la palabra “luz” escrita en 76 idiomas), ambas de la artista brasileña Regina Silveira.

“Las dos obras fueron pensadas hace tiempo y antes que sucediera la desaparición forzada del joven Maldonado, pero los artistas saben que sus obras se resignifican en la sociedad, y esta obra habla de la presencia, la ausencia y la identidad, por lo que era ineludible su replanteo de la búsqueda de arrojar luz sobre la situación”, precisó el curador rosarino Fernando Farina en diálogo con Rosarioplus.com.

Por su parte la subsecretaria de Cultura Lila Siegrist recordó que “el museo tiene una superposición de ideas críticas y no siempre sencillas, para interpelar a la comunidad”, en tanto que reflexionó sobre la ciudad como “un canevá de relaciones de artistas de todo el mundo, configurando una nueva escena del arte contemporáneo que ruge en todas las ciudades de la Bienal”. 

Rosario es ahora parte de esta nueva “constelación de ciudades que dicen que en el sur también hay arte, en un proyecto único de la historia nacional, generando desde ahora nuevos parámetros del arte internacional desde el sur”, precisó el ideólogo e impulsor de toda la Bienal, rector de la Universidad de Tres de Febrero, Aníbal Jozami.

La también impulsora Diana Wechsler enfatizó en que se trata de la búsqueda de “un diálogo entre los países de América del sur desde ahora, de forma horizontal, abierto y en red, y la característica distintiva es que una misma obra puede estar exhibida en distintos lados, como por ejemplo las huellas de Regina Silveira también están exhibidas en Buenos Aires en el parque de la Memoria, el Centro Cultural Recoleta y en San Juan”. 

Como si manos identitarias y la incandescencia de las obras de Silveira no bastaran para abrir el juego del arte en el espacio público, continuaron las inauguraciones: una botella de proporciones descomunales flota por el río bordeando la orilla rosarina. Se trata del proyecto PETS del también brasileño Eduardo Srur, que estará también en La Boca y Puerto Madero, en busca de interpelar sobre la contaminación en los ríos.

La botella viajó desde este sábado temprano en la playa La Florida hasta el Centro Cultural Parque España, sorprendiendo a rosarinos en la playa, los clubes costeros y los parques. Luego se estrenó una escultura de rejas cruzadas del artista porteño Eduardo Basualdo bajo el nombre de Nosotros, donde grandes y niños pueden intervenir y atravesar la obra, para resignificarla.

Los skaters de Rosario ahora rodarán sobre la intervención del artista de Villa Urquiza Pablo Siquier, de arte abstracto blanco y negro, “y van a disfrutar y apropiarse de este playón renovado del parque España y devenido en arte, que como todas las otras obras fue donado generosamente por el artista a la ciudad”, precisó Farina. Será una de las pinturas más grandes de la historia del país, ya que el playón cuenta con 30 metros por 100, que se aprecia desde arriba de las escalinatas del parque.

“Estas intervenciones abiertas son los grandes desafíos que hablan de no quedarse encerrados en el arte de los museos y encontrarse con los ciudadanos, aunque habrá de éstos también. El arte debe tomar el espacio público, para crear nuevas postales y diferentes paisajes por fuera del cemento”, explicó el reconocido artista Farina.Luego fue el turno de Dura lex, sed lex una exposición que reúne a treinta artistas provenientes de diferentes países de América Latina e indaga sobre la relación entre arte, criminología y legalidad, curada por Juliana Gontijo y Raphael Fonseca.

Además de las obras artísticas que los rosarinos podrán disfrutar desde ahora, hay artistas locales que expondrán sus obras en el mundo formando una gran red desde Rosario al mundo: Graciela Sacco exhibirá en Lima, La Paz, en Salta, Valdivia y Sorocaba; Eugenia Calvo y Ana Gallardo inauguraron su obra en Montevideo, y Mariana Tellería frente al Museo de los Inmigrantes de Buenos Aires mostrará un gran monumento con mástiles y cruces, llamado Dios es inmigrante.

Las obras que se exponen son el resultado de una convocatoria que fue abierta, de artistas con sus obras y curadores, y un jurado internacional preseleccionó según la factibilidad en cada ciudad.

Es una bienal que se está creando desde hace dos años, y Farina precisó: “No me imagino que sea por vez única, sería saludable que se perpetúe, se va a potenciar al arte local, porque más allá de que grandes artistas como Antonio Berni y Lucio Fontana salieron de acá, es una movida que incentiva a que más gente se sume”.

La primera Bienal desde el sur americano al mundo

BIENALSUR fue planteada por Aníbal Jozami junto a Diana Wechsler y otros artistas a varios ministros de Cultura en septiembre de 2015, y se sumaron las ciudades por propio interés, “con la idea de que en cualquier sede se pueda vislumbrar lo que sucede en las otras, tratando de crear una nueva globalidad cultural desde el punto de vista del sur y desde la mirada igualitaria, después de una historia de relegación por parte del norte en el mundo”, explicó a Rosarioplus.com.

“Buscamos rediseñar el atlas cultural del mundo, rediseñar el arte latinoamericano y que en vez de que el mundo vea obras seleccionadas solo en Venecia, viendo este grito de llamado para conocer lo que hacemos los latinoamericanos”.

La Bienal comenzó en Montevideo como ciudad que une a todos los países con su sede de Unasur, siguió en Rosario y continúa con inauguraciones en San Pablo, Sorocaba, Buenos Aires en 20 sedes, Asunción, Córdoba, San Juan, Tucumán, Lima, Porto Alegre, Salta, Valparaíso, Valdivia.

Tomando como espacio de exhibición el territorio sudamericano y haciendo foco en el proceso de creación artístico e intelectual, BIENALSUR conectará en simultáneo a más de 30 ciudades de 15 países del mundo y reunirá a más de 250 artistas y curadores de los cinco continentes.

La lista completa de las ciudades de la cartografía de BIENALSUR en nuestro país se compone por: Buenos Aires, Tigre, Caseros, Rosario, Córdoba, San Juan, Tucumán, Salta y Bahía Bustamante (Chubut). A nivel internacional participan: Uruguay (Montevideo); Paraguay (Asunción); Chile (con sedes en Santiago de Chile y Valparaíso); Brasil (con sedes en San Pablo, Río de Janeiro, Porto Alegre, Sorocaba y Salvador de Bahía); Perú (Lima); Ecuador (Guayaquil); Colombia (Bogotá); México (México DF); y Cuba (La Habana). En el continente africano: Ouidah (Benín). En Europa se suman España (con sedes en Madrid y Palma de Mallorca); Francia (con sedes en París y Marsella); y Alemania (Berlín). En Asia: Japón (Tokio).

En Argentina, la Bienal es organizada por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) y en Rosario, a partir de la co-organización de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad, se recibirán propuestas artísticas en el Centro de Expresiones Contemporáneas, el Centro Cultural Parque de España, el Museo de la Memoria y la franja de la costa del río Paraná que comprende la Rambla Catalunya, el Parque de España y el Parque Nacional de la Bandera.

Enlace

Ver todas las noticias