RosarioPlus, Viernes 13 de Julio de 2018

Un debate necesario a 40 años del Mundial 78

Así se ve el arco que emula a un agujero negro en el paralelismo con la situación de los detenidos durante el Mundial del '78.

Con el Mundial de Rusia a punto de concluir, se cumplieron 40 años del Campeonato del mundo de 1978, causa que convocó a una mesa para pensar el paralelismo entre la actualidad y aquellos años oscuros en torno a la sociedad y el mercado. La deuda externa, las desapariciones y el encierro en medio del festejo, serán tema de debate este viernes en el Museo de la Memoria (Córdoba 2019). La entrada es libre y gratuita.

Del panel participarán los periodistas rosarinos Oscar Bertone –quien trabajaba en los medios locales durante el Mundial- y Santiago Garat –hijo del desaparecido Eduardo Garat-, la directora del Museo Viviana Nardoni –como también ex detenida en la cárcel de Devoto- y el miembro de la Comisión Directiva del Museo de la Memoria Oscar Lupori.

En diálogo con Rosarioplus.com, Lupori adelantó que “desde la Comisión se pensó en la actividad para reflexionar qué significó ese Mundial en el marco del Terrorismo de Estado, pensando en las lecciones que dejó en el devenir del país la movilización de la población en la celebración en un momento tan oscuro”.

De esta forma se cruzarán ideas sobre las dimensiones que tiene el fútbol en el país, “sobre todo en los mundiales, de cara a la sociedad pero también al mercado, porque se movilizaron millones de dólares en el gasto público también”, puntualizó Lupori, sobre lo que devino en un aumento de la deuda externa de 8 mil millones a 42 mil millones de dólares, con sus “secuelas hasta la actualidad en que volvimos a endeudarnos”.

La charla profundizará en los gastos desmedidos que se hicieron, así como de otras cosas que no quedaron aclaradas “como la extraña muerte del general Actis, quien comandaba la organización del Mundial del ‘78”.

El arco como agujero negro

En el marco de la conmemoración de los 40 años del Mundial del 78 en el que Argentina fue sede durante su gobierno de facto, además del debate se podrá apreciar la obra plástica llamada “Horizonte de sucesos”, del artista Diego Figueroa.

Se trata de un arco que emula al deporte futbolístico, pero además emula a una teoría de física astronómica con el mismo nombre, que representa a la última frontera de los agujeros negros: “En el ángulo del agujero desde adentro se puede ver todo lo que ocurre afuera, mientras el que está afuera no puede ver lo que ocurre adentro; y tomamos esta teoría para representar lo mismo que ocurría con nosotros, los detenidos, durante los festejos del Mundial, ya que no podíamos celebrar aunque lo veíamos y la sociedad no quería ver lo que ocurría con nosotros”, explicó a este medio Viviana Nardoni sobre su experiencia en la cárcel de Villa Devoto.

Diego Figueroa (Chaco, 1975) estudió pintura con Oscar Sánchez. Obtuvo becas de formación de la Fundación Antorchas y el Fondo Nacional de las Artes en reiteradas oportunidades. Ha participado de numerosas exposiciones de arte individuales y colectivas.

Enlace