El Ciudadano, Viernes 14 de Septiembre de 2018

«Lost»: crónica de cómo pibes del Irar salen del encierro

Chicos alojados en el Instituto de Recuperación del Adolescente, que participan del taller audiovisual que ofrece el programa Nueva Oportunidad, presentaron por primera vez un corto en el Festival de Cine Latinoamericano Rosario que finaliza este sábado

Luego de ver "Lost", se proyectó "Un Minuto para Vos", un corto del Colectivo Memba del Sur y NA Pista.

El Programa Nueva Oportunidad está presente en el Irar. Siempre. A los tradicionales oficios de carpintería y muralismo se le suma desde hace algunos años el de audiovisual, taller éste en que los jóvenes ponen en marcha lo que generalmente los salva por un rato del encierro: la ficción. “Lost” es el título que eligieron cuando les propusieron pensar en contar una historia. “Esto es una sumatoria de diferentes cortos y lo más interesante que tiene el video es el trabajo colectivo”, dice Amalia Di Santo, la profe. “«Lost» tiene que ver con caerse en un lugar desconocido y cómo sobrevivir a eso; nosotros trabajamos a partir de la ficción porque nos da la posibilidad de irnos a otros lados, por eso los videos son ficciones”.

Axel, Ezequiel y Luciano llegan al Museo de la Memoria a horario. Ellos son los realizadores y actores de “Lost”, el primer corto realizado en situación de encierro que llega por primera vez y sin escalas al 25º Festival de Cine Latinoamericano Rosario. Y lo quieren contar: “La historia la pensamos entre todos, junto con los profes, y trata de que estamos perdidos en una isla y cómo salimos de ahí”, dice Eze. Axel en cambio lo resume en una frase que para él es lo mas importante: “Hacemos lo que salga de lo que nosotros imaginamos”. Pero no todo es ficción, Ezequiel confiesa a la hora de hablar de sueños y proyectos: “Nos gustaría hacer otro video y poner la vida de nosotros, que queremos la libertad y estar con nuestra familia; luchamos todos los días para eso”. Y agrega: “Tenemos talento para eso”. Todos se ríen mientras entran al subsuelo del museo donde autoridades y familiares esperan para verlos.

El director del Programa Nueva Oportunidad, Luciano Vigoni, habló minutos antes de la proyección: “Cuando iniciamos el proceso del trabajo dentro de Irar siempre imaginábamos trascender las limitaciones del encierro, entendiendo que el pasado no se puede modificar, pero sin reflexionar sobre el pasado no se puede construir un presente y un futuro diferente, mucho más solidario, no desde la individualidad y la soledad de una celda, sino a partir del encuentro con un otro”.

La directora del Museo de la Memoria, Viviana Nardoni, la subdirectora del Centro Audiovisual Rosario, Mariana Cena, el gestor cultural en el Irar, Mario Testa, el director provincial de Justicia Penal Juvenil, Alcides Leicker, Claudia, Melisa y tantos otros docentes. familiares y acompañantes estuvieron presentes en la proyección. Luego de ver “Lost”, se proyectó “Un Minuto para Vos”, un corto del Colectivo Memba del Sur y NA Pista, una selección de cortos de las experiencias Talleres del Instituto de Menores de Río de Janeiro. Y como cierre de ese propio festival de imágenes, César Gonzalez (conocido como Camilo Blajaquis, cineasta, poeta, escritor y ex preso), estuvo ahí, haciéndoles el aguante a esos jóvenes que, quizás como él, quieren seguir haciendo historias para contar.

Nueva Oportunidad
El programa está destinado a jóvenes de entre 14 y 30 años, a los que se acompaña en un trayecto pedagógico de capacitación y fortalecimiento de vínculos sociales, con herramientas concretas para que puedan construir un proyecto de vida. Así, ofrece una amplia propuesta de formación que se realiza en instituciones y espacios públicos.

Enlace