unr.edu.ar, Domingo 07 de Abril de 2019

“Rosariazos”, un relato colectivo a medio siglo de la gesta

Fue presentada en el Concejo Municipal la Comisión Conmemorativa por los 50 años de esos hechos históricos. Buscan fortalecer la memoria colectiva a través de la articulación de una narrativa colectiva y participativa.

Integrantes de la Comisión Conmemorativa por los 50 años de los Rosariazos.

El proyecto Rosariazos propone la articulación de un relato transmedia inmersivo, interactivo e innovador que recupera material audiovisual de extraordinario valor documental: un archivo fílmico y fotográfico inédito sobre los acontecimientos históricos. Se trata un ambicioso proyecto que coordinarán quienes forman parte de la Comisión Conmemorativa a cinco décadas de aquellos días oscuros de 1969.

La narrativa incluye dos piezas documentales para cine y televisión (dirigidas por Carlos "Charly" López) cuyas líneas temáticas se expandirán en diferentes plataformas y soportes on y off line, con la premisa de incorporar los espacios urbanos de Rosario como escenarios narrativos, aprovechando lugares históricos que fueron clave en las movilizaciones populares para intervenir con videomapping, actividades lúdicas, rutas sonoras, contenidos para redes sociales en tiempo real, paneles con especialistas, protagonistas e historiadores y una exposición fotográfica, entre otras intervenciones.

El lanzamiento se realizó en el salón “Puerto Argentino” del Concejo Deliberante de Rosario, por iniciativa del concejal Roberto Sukerman (FPV-PJ), y contó con la presencia de las ediles Norma López (FPV-PJ); Marina Magnani (Unidad Ciudadana) y Jesica Pellegrini (Ciudad Futura). Además, estuvieron presentes la presidenta de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) Argentina, Norma Ríos, y el decano de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la UNR, Franco Bartolacci, entre otros asistentes.

Junto a Sukerman, encabezaron la presentación la directora del Museo de la Memoria, Viviana Nardoni, y el Director de Comunicación Multimedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Fernando Irigaray, ambos miembros de la Comisión Conmemorativa.

La agenda de acciones que se ejecutarán durante los próximos meses ya pueden ser revisadas en www.rosariazos.org, y en redes sociales como Facebook e Instagram.

El proyecto Rosariazos culminará con una intervención artística: una cantata en la vía pública con la participación de artistas locales y un espectáculo multimedia. La agenda de actividades prevista para la conmemoración de los 50 años de los Rosariazos es el resultado del trabajo conjunto de diversas instituciones, agrupaciones y organizaciones sociales, políticas y culturales de la ciudad.

Ver todas las noticias