La Capital, Sábado 20 de Marzo de 2021

Textos y películas para trabajar sobre la memoria en el aula

El Museo de la Memoria pone a disposición de los docentes dispositivos pedagógicos para abordar la dictadura cívico militar.

El Museo pone a disposición materiales para que se pueda trabajar sobre memoria e identidad en las escuelas

“Cada 24 de marzo no vamos a la escuela, es feriado, pero ¿sabemos por qué esta fecha es parte del calendario de feriados nacionales? Como feriado ¿qué conmemoramos ese día?”. A días de un nuevo aniversario del comienzo de la última dictadura, el Departamento de Educación del Museo de la Memoria puso a disposición una serie de dispositivos pedagógicos para docentes. Se trata de herramientas para que puedan trabajar en las aulas contenidos curriculares relacionados a la historia reciente. Se pueden descargar de forma gratuita y tienen sugerencias para los distintos niveles.

El material, disponible en museodelamemoria.gob.ar, se compone de contenidos históricos y teóricos, actividades según determinados ejes temáticos relacionados con la última dictadura cívico-militar, y sugerencias de materiales bibliográficos, audiovisuales y canciones. También hay actividades específicas dirigidas para nivel primario, secundario, terciario referidas al Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia y al 2 de abril, Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas.

La importancia de saber quién sos, dictadura y educación, los centros clandestinos de detención, el Mundial de 1978 y el plan económico y la complicidad civil empresarial, son algunos de ejes que aborda el material. También la noción de desaparición forzada es trabajada en el dossier preparado por el Museo de la Memoria. Allí se recuerda que en 1979, en una entrevista periodística, el dictador Jorge Rafael Videla pronunció una frase que con el tiempo se volvió tristemente célebre: “Le diré que frente al desaparecido en tanto esté como tal, es una incógnita, mientras sea desaparecido no puede tener tratamiento especial, porque no tiene entidad. No está muerto ni vivo… Está desaparecido”.

“¿Qué es una dictadura?, ¿qué derechos se vulneran en esta forma de gobierno?, ¿qué diferencia hay entre un gobierno de facto y un gobierno democrático?, ¿cuáles son las diferencias entre autoridad y autoritarismo?”. Las preguntas son algunos de los disparadores que proponen para trabajar en el aula. También invitan a mirar en familia o con amigos algunos de los materiales audiovisuales sugeridos y luego escribir una carta todos juntos “con sus deseos, reflexiones, anhelos, metas, en relación a lo que vieron, conocieron y sintieron”.

Películas

Entre los materiales propuestos figuran videos de Canal Encuentro subidos a YouTube (Ver la historia 1976 - 1982, La última dictadura militar - la represión y el capítulo de Zamba en la Casa Rosada. La obra Ausencias, de Gustavo Germano, la canción Desapariciones interpretada por Los Fabulosos Cadillacs y la serie Un aire a vos, los nietos que buscamos también están sugeridos para el tratamiento en las escuelas. Al final hay un apartado con películas para ver y trabajar sobre estas temáticas, entre ellas Los chicos de la guerra, La Noche de los Lápices, La república perdida, Cazadores de utopías, Garage Olimpo, Kamchatka, Los rubios, Machuca y Crónica de una fuga, entre otros filmes.

Desde el Museo de la Memoria anticipan que cada mes se irán agregando actividades según las efemérides del calendario escolar, “con una mirada desde la actualidad, con la intención de articular pasado y presente”. El objetivo —dicen— es que “conociendo las dificultades que los educadores deben enfrentar día a día ante el contexto de pandemia, puedan acceder a distintas propuestas”, que podrán descargarse de forma gratuita.

Ante cualquier inquietud, los interesados pueden comunicarse con el área educativa del Museo a través del email educamemoria@rosario.gov.ar o llamar al 4802060 (interno 200). El material puede descargarse desde la página web del Museo de la Memoria, en museodelamemoria.gob.ar.

Enlace