Diario La Capital, Sábado 18 de Diciembre de 2010

Una multitud en la inauguración del Museo de la Memoria

Una multitud asistió a la apertura del Museo de la Memoria, en Moreno y Córdoba. Hubo música, presentaciones, discursos y homenajes. Y los rosarinos hicieron cola para recorrerlo.

Inauguración Museo de la Memoria

Por Laura Vilche

“Por su cercanía física, por estar en medio de la sociedad del otro lado de la pared, el campo de concentración sólo puede existir en medio de una sociedad que elige no ver”. La frase de la investigadora política Pilar Calveiro se lee desde ayer en la pared de una de las salas del Museo de la Memoria. La casona de 1928 que fue base operativa del 2º Cuerpo de Ejército en Rosario, vecina de uno de los tantos centros clandestinos de la provincia y que luego devino en bar abrió finalmente anoche su patrimonio artístico y documental ante una multitud. La ochava de Córdoba y Moreno fue un mundo y también el museo que, a contrapelo de la frase de Calveiro, se llenó de gente que sí elige ver.
  Se instaló un gran escenario en la calle donde hubo música en vivo de Juan Carlos Baglietto, Liliana Herrero, Lionel Capitano y Los Olimareños, entre otros. No faltaron los discursos. “Hoy abrimos el lugar donde por años no se dieron respuestas. Pero aquí estamos mirándonos a los ojos, codo a codo, piel a piel”, dijo el director del museo, Rubén Chababo. Tampoco estuvieron ausentes las bellas imágenes proyectadas sobre el frente del edificio ni faltaron las distinciones. Tanto el colectivo de mujeres Las Juanas como el presidente de la federación que agrupa a las minorías sexuales, Esteban Paulón, recibieron el premio Pocho Lepratti.

El interior

Recorrer el museo conmueve. Y anoche se formaron largas colas para ingresar. Las obras que se instalaron en sus espacios son tan cuidadas y exquisitas como el edificio que les da cobijo. En la planta baja, la obra de Dante Taparelli se impone desde el centro de la sala hacia lo alto. Es una especie de torá gigante donde, entre donde, entre otros escritos, figura el último discurso del ex presidente de Chile Salvador Allende. Desde un costado miran los ojos de la obra “Entre nosotros”, de Graciela Sacco. Y en un patio se escucha la voz de una maestra que toma asistencia a niños: algunos están, otros ya no. De eso da cuenta la obra de Norberto Puzzolo con fotos de chicos apropiados montadas en rompecabezas. Imágenes que desgarran entre la letanía sonora lograda por Lisandro Puzzolo, su hijo.
  En otra sala, la instalación “Lectores”, de Federico Fernández Salaffia y Lucrecia Moras.
  En el patio, diez columnas de bronce con los nombres de las víctimas del terrorismo de Estado no dejaban de ser giradas anoche por el público, en lento ritual. Y arriba, algunas obras de León Ferrari y las fotos: sensibles imágenes de Héctor Rio, Matías Sarlo y Leonardo Vincenti. Sólo una porción de todo lo que hay para ver y recordar.

Horarios

El Museo de la Memoria se podrá visitar a partir del martes. Abrirá de martes a viernes, de 9 a 19, y sábados y domingos, de 11 a 18. La biblioteca con más de 3 mil libros funcionará de 10.30 a 17 y el Centro Documental, con archivo de papel, video y fotos, de 10 a 19. Más información en museomemoria@rosario.gov.ar.