La República: Vocero del pensamiento democrático argentino en el exilio

Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Editorial Universitaria de Buenos Aires, 2018. 356p

Durante el exilio producido entre 1977 y 1983, los miembros de la OIERA (Organización Internacional de Exiliados del Radicalismo Argentino) fueron autores de una serie de ejemplares que reflejaron lo que sucedía del otro lado de la frontera, su resistencia, vocación y compromiso ético. Esto, en un contexto donde estaba prohibido decir la verdad y pensar distinto a los gobernantes. Ellos escribían el periódico, con colaboración de intelectuales internacionales, se imprimía en Madrid y se trasladaba de forma secreta hasta Francia. Desde allí. y también clandestinamente. finalmente llegaba a territorio argentino. Pese a la complejidad de todo el proceso, tuvo amplia difusión en varios países, con una tirada de entre 3 y 5 mil ejemplares.
Se publicó por primera vez en noviembre de 1977 en México y su última publicación se editó en agosto de 1983 en Francia. Durante los diez primeros números, el director fue el periodista Miguel Ángel Picatto y, posteriormente, la responsabilidad pasó al Doctor Hipólito Solari Yrigoyen.
En cada una de sus páginas se expresó el rechazo y la condena a la dictadura militar argentina y se pidió el retorno a la república. Los editores no buscaban una revolución, tampoco una guerra, ni generar una dictadura de otro orden. Querían la vigencia de la Constitución y consolidar la democracia basada en la libertad, la justicia y la igualdad de derechos y oportunidades.
Fue entonces, años después, que Alejandro Vila, Claudio López y Claudio Alfredo Riofrio encararon el arduo trabajo de recuperar este material y documentarlo. Y lo lograron de manera inédita porque reunieron en esta edición facsimilar los 24 números producidos en el exilio. La entrega cuenta con el prólogo de dos protagonistas fundamentales: Hipólito Solari Yrigoyen y Miguel Ángel Piccato, a través de su hijo Pablo.

Ver todas las noticias