Disciplina y resistencia: trabajos forzados en la España de Franco

DVD´s: Documentales que reconstruyen la memoria de las mujeres y los hombres que sufrieron las consecuencias del trabajo forzado en el franquismo. Autores y editores: Memoriaren Bideak y Eguzki Bideoak. Pamplona, 2011, 42 páginas, dos DVD´s.

Disciplina y resistencia: trabajos forzados en la España de Franco

Escuchar la voz de quienes han sido protagonistas de un momento histórico supone revivir acontecimientos, alegrías, revoluciones, penas o decisiones políticas que jalonaron dicho período. Escuchar la voz y ver el rostro de las personas que fueron fuertemente reprimidas tras el fin de la guerra civil española significa poner cara a la represión, a la condena y a la esclavitud. Esa es la razón por la que hemos decidido apostar por utilizar los documentales como herramienta de reconstrucción de la memoria política de las mujeres y los hombres que, de una u otra manera, sufrieron las consecuencias del trabajo forzado en el franquismo.

Los cuatro documentales que forman parte de esta compilación tienen el propósito de ofrecer una visión global y crítica sobre lo que fue la vida de esas personas. La elección de estos trabajos tiene el propósito de ofrecer una mirada general sobre lo que fueron los trabajos forzados en el Estado español, y permite acercarnos a lo que ocurrió en territorio leonés, Andalucía, Navarra y en las Islas Canarias. Cuatro retazos de historia cuyos protagonistas son de orígenes diferentes, pero comparten el haberse situado frente al levantamiento fascista; relatos que proceden de lugares de castigo dispersos por el territorio, pero que hacen alusión a lo mismo. Cuatro documentos que, en definitiva, son herramienta para la construcción de un relato común, colectivo y legítimo sobre una parte de la historia intencionadamente ocultada durante décadas.

Ver todas las noticias