Prosa política de León Ferrari

Buenos Aires, Siglo XXI, 2005. 244 p.

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Ineludible y polémica, la obra artística de León Ferrari es uno de los más contundentes ejemplos de radicalización de la relación entre vanguardia estética y vanguardia política, entre ética y estética. Desde 1965, cuando escribe su primera carta pública en respuesta a un crítico que censuraba sus obras de contenido ideológico expuestas en el lnstituto Torcuato Di Tella, el artista interviene con sus textos en diversos debates. Si en los primeros años sus escritos se centraron en la controversia sobre arte y política, sobre las instituciones artísticas y los límites del arte, desde 1986 apuntan, en particular, a la intolerancia de 0ccidente y de su religión.

Testimonios verbales asociados con la actividad plástica, estos escritos evidencian la complicidad de la cultura occidental con la violencia y los castigos que describen los libros sagrados; abordan la discriminación de los homosexuales y de las mujeres en la Biblia, así como el antisemitismo del cristianismo.

Además de analizar críticamente las campañas de la iglesia contra el aborto, la educación sexual y el uso del preservativo, los ensayos de PR0SA POLíTICA combaten la intolerancia cristiana que condena a los incrédulos e impone sus normas morales mediante una imaginería del terror y la penitencia eterna.

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