1982: Días difíciles en las Malvinas

John Fowler. Buenos Aires, Winograd, 2013. 216 pag.

1982_dias_dificiles500.jpg

La “causa nacional” que significa la recuperación de las Islas Malvinas tiene para los argentinos rango constitucional: bajo la forma del mandato pacífico, está expresada en una cláusula transitoria de la Constitución. Durante décadas, los argentinos nos formamos bajo ese mandato, tal vez sin reflexionar críticamente acerca de lo que significa, sin tener en cuenta procesos históricos de largo plazo entre otras cosas porque el dolor por los muertos está muy cerca y porque las causas sagradas no se cuestionan. Es muy difícil, en consecuencia, mirar las cosas de otra manera. Pero seguramente es el esfuerzo más importante que tenemos que hacer.

El libro de John Fowler puede ser una excelente puerta de entrada para hacerlo. John no está a favor de los británicos ni de los argentinos, sino de los isleños. Es decir, expresa a esa “tercera parte” que la posición oficial argentina sólo reconoce en sus “intereses”, y cuya “autodeterminación” los británicos defienden instrumentalmente desde 1983.

Para Fowler, a casi doscientos años de 1833 y a más de treinta de la guerra, lo que debemos pensar es la idea de una nueva nación en el Atlántico Sur. Lo dice claramente al final de su libro: si “el gobierno argentino pudiera descartar la vieja y vacía retórica escolar de posesión y diera el primero y audaz paso en esa dirección nueva y más productiva, todos los que tenemos algo que ver con el Atlántico Sur podríamos conmemorar no solo tragedias compartidas, sino también celebrar un futuro nuevo y emocionante”. Federico Lorenz

Ver todas las noticias