10/03/2006 - 10/05/2006

Eduardo Favario, fuera de marco

A treinta años del inicio de la última dictadura militar, se presenta esta muestra dedicada a Eduardo Favario. Exhibida en 2006.

f-muestras-eduardo-favario.jpg

Eduardo Favario, fuera de marco - Un ejercicio de memoria.

A treinta años del inicio de la última dictadura militar, el Museo de la Memoria presenta esta muestra dedicada a Eduardo Favario, un artista clave a la hora de pensar las complejas relaciones entre arte y política que signaron al campo cultural argentino en las décadas de 1960 y 1970.

La vida y la obra de este artista plástico, quien murió en un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad en el año 1975, dicen de la intensidad con que una generación interpretó el tiempo histórico que le tocó vivir. Sus dibujos y pinturas, tanto abstractas, informalistas como conceptuales, hablan de un artista para el cual lo real del mundo, sus dilemas y asechanzas, no le eran algo ajeno. Favario fue una figura central de Tucumán Arde, una experiencia grupal que tuvo como uno de sus escenarios a la ciudad de Rosario y la cual permitió enlazar de un modo original estética y política.

Su muerte, en las vísperas del golpe de estado de 1976, nos recuerda también que esa noche oscura que se prolongó siete largos años, comenzó a desplegar su brutal infortunio mucho antes y que ya bajo gobiernos constitucionales el Estado comenzó a ejercitar una maquinaria de exterminio que acabó con la vida de miles de ciudadanos.

Comenzar a hablar de ese tiempo histórico y de sus protagonistas es una invitación a reflexionar acerca de ese pasado de dolor del que todos venimos.