Murió Lila, la última integrante de Madres de Plaza de Mayo Rosario

elciudadanoweb.com - 11/08/2021

Falleció este miércoles Adela Panelo de Forestello, la querida Lila, última sobreviviente del grupo fundador de Madres de Plaza 25 de Mayo de Rosario. La histórica referente del movimiento de derechos humanos tenía 97 años.

La Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Santa Fe destacó la trayectoria de Adela Panelo de Forestello y su compromiso con los Derechos Humanos: “Despedimos con gran tristeza a nuestra Madre de la Plaza 25 de Mayo de Rosario, Adela Panelo de Forestello, que falleció en el día de hoy. Gracias Lila por tu compromiso con los Derechos Humanos y tu legado en la lucha por la Memoria Verdad y Justicia”.

Adela era la última integrante viva de las históricas rondas de los jueves de Madres de la Plaza 25 de Mayo. Menos de un mes atrás –el 16 de julio– había fallecido Noemí Johnston de De Vicenzo. Fue un nuevo golpe para los organismos locales, que este año también tuvieron que lamentar la pérdida del integrante de Hijos Juane Basso.

La hija de Lila, Marta Forestello, tenía 24 años cuando el 19 de agosto de 1977 fue secuestrada en Lavalle entre 9 de Julio y 3 de Febrero. Fue trasladada al ex Servicio d Informaciones y luego a la Quinta de Funes. Quince días después del secuestro, Lila recuperó a su nieta de tan solo un año, a quien se ocupó de criar: logró que se la restituyeran desde la Policía de Menores, de Cafferata y Catamarca.

Lila Forestello nació en Posadas, Misiones, 31 de enero de 1923. Fue Profesora de Matemáticas y trabajó en el Normal Nº1. Se casó con Domingo Forestello (1917-1976), odontólogo y tuvieron dos hijas, una de ellas fue Marta María, “Lala”, que estaba casada con Miguel Ángel Tosetti, quien también fue secuestrado en setiembre de 1977 en Rueda 5545 y fue visto en la Quinta de Funes. Forma parte de los 30 mil desaparecidos por parte de las fuerzas civiles – militares de la última dictadura en nuestro país.

Lila querelló y testificó en el juicio por la desaparición de su hija en la causa conocida popularmente como Guerrieri I, el primer juicio oral por crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura militar en centros clandestinos del Gran Rosario.

Enlace a la noticia

Ver todas las noticias