10 de diciembre: Día Internacional de los Derechos Humanos

En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, el Museo de la Memoria presenta un cronograma de actividades en diferentes espacios dentro de su sede (Córdoba 2019) desde las 18.30, que tienen como objetivo generar puntos de reflexión en torno a la lucha por los derechos humanos. ......................................................................

La propuesta gira en torno al museo como lugar de encuentro, atravesado social y políticamente por la lucha en pos de la reivindicación y defensa de los derechos humanos. En consonancia, todas las acciones serán realizadas en el edificio proponiendo diferentes formatos y recorridos. La actividad inicial será la presentación del primer capítulo de la serie documental “La memoria inquieta”, luego se realizará un homenaje a Juane Basso  y finalmente se invitará a las y los participantes a transitar la instalación performática “Yonoyo”. 

 

| La memoria inquieta

Acercamientos a través de lo audiovisual

El Museo de la Memoria en conjunto con el Canal de la Universidad, presentan el primer capítulo de “La memoria inquieta”. El proyecto consiste en una pieza audiovisual organizada en 4 micros que permiten acercar a la comunidad educativa y a otros públicos la propuesta museística de nuestra institución. 

El objetivo es generar un acercamiento hacia la comunidad dadas las dificultades que trajo aparejada la suspensión de las visitas guiadas producto de la pandemia. En tanto, se pensó en esta producción como una forma de facilitar el acceso a la propuesta artística del Museo, sus instalaciones y su temática: vivenciar el espacio apelando a los sentidos, a una experiencia subjetiva y estética que conlleve a la reflexión sobre el pasado que acontece. 

“De Casa de Familia a Sitio de Memoria” es el primer capítulo de la serie que será proyectado el 10 de diciembre.  Un recorrido por la historia del edificio en el que funcionó el Comando del II° cuerpo del Ejército, desde donde se planificó la represión sistemática para seis provincias argentinas, hoy sede del Museo de la Memoria. Un repaso por las luchas, los desafíos y los debates en torno a la conformación del Museo, la preservación del patrimonio histórico y arquitectónico, y su propuesta museística.

 

| Placa homenaje a Juane Basso. 

Nuevo espacio de memoria en el Museo.

Juan Emilio Basso Feresin o Juane, fue periodista,  referente de la agrupación Hijos Rosario y sobre todo una persona comprometida en la defensa de los derechos humanos. Este año tuvimos que despedirlo prematuramente pero el lugar fundamental que ha ocupado en la construcción de memoria en la ciudad, en la acción política que sintetiza su figura es imborrable. En conmemoración a él y a la lucha que representa, la sala de muestras del Museo pasará a llamarse “Juan Emilio Basso Feresin”. Este homenaje de este nuevo espacio de memoria irá acompañada de una breve proyección y algunas palabras de familiares y personas cercanas a él. 

 

| Instalación performática “Yonoyo”.

Identidad a través del arte.

La propuesta artística consta de una serie de producciones audiovisuales que plantean un recorrido en torno a la noción de identidad. Estas piezas ponen en jaque las paradojas del “yo” dentro de un mundo que cataloga identidades, invitan a pensar(nos) y proponen la apertura hacia un campo de indeterminación donde se mueve todo arte.

Las imágenes que conforman esta creación nos muestran algo que a veces olvidamos: la posibilidad de crear y recrear mundos, anunciar que las cosas pueden ser distintas al “deber ser”. Consideramos que el Museo de la Memoria en Rosario aspira a generar una mirada crítica sobre la historia y la construcción de la identidad, que se convierte también en espacio de lucha política. 

Creación e interpretación : Aarón Lescano, Sonia Petric y Rut Pellerano. Cámara y montaje general: Agustina Toia. La exhibición se podrá visitar hasta el 17 de enero. 

 

Ver todas las noticias