Memorias Invisibilizadas

Los trabajos por la memoria encabezados por la sociedad civil tienen una larga tradición en los países de América Latina. Desde el inicio de los conflictos armados, dictaduras o regímenes represores, los sobrevivientes y familiares se organizaron, todavía siendo vulnerables y comenzaron una lucha por la memoria, la verdad y la justicia de las víctimas. Muchos años después, en la  mayoría de los países se lograron importantes avances (aunque también hay muchas deudas) y nuestras sociedades conocen las historias de represión y muerte.

Sin embargo, en nuestros países existen diferentes colectivos, minorías o sectores marginados que han sufrido violencias en el pasado y continúan sufriéndolas. Sus experiencias pasadas y presentes no han sido recogidas o han sido contadas en forma lateral. El lugar de los silencios y olvidos históricos también es parte de la historia de la memoria en nuestra región.

La Red de Sitios de Memoria Latinoamericanos y Caribeños (RESLAC) se propuso investigar y trabajar con estas memorias invisibilizadas o excluidas de las narrativas hegemónicas de la Memoria (construidas y transmitidas incluso por nuestros propios sitios de memoria).

Estos videos buscan reflexionar sobre tres grupos que han sido particular e históricamente invisibilizados en nuestra región: pueblos originarios, afro-descendientes, y migrantes. Haciendo foco no solamente en el modo en que sus memorias fueron borradas de los relatos sobre las violencias en el pasado reciente sino también en el presente. De igual forma, nos interesa pensar la forma en la cual estos colectivos son incluidos en los guiones, contenidos y materiales de los sitios de memoria de la red y de toda la región.

El Museo de la Memoria inaugura este ciclo de videos con un análisis sobre el primer genocidio perpetrado en el siglo XIX contra los pueblos originarios. 

https://youtu.be/SSdRC0r1aPk

 
A partir del 18 de abril y durante las próximas semanas se irán publicando los diferentes capítulos aquí > https://bit.ly/391KFfF
 
 
 

Ver todas las noticias