Un fiscal federal denunció penalmente a la presidenta comunal de Clason por apología del delito

La Capital | 23 de junio de 2022

El fiscal general de Rosario, Adolfo Villate, presentó este jueves la denuncia contra Ibars por apología del delito.

Por Laura Vilche

"Con esta gorra/ no habría más de estas gorras". La frase acompañada en su primera parte por la foto del genocida Jorge Rafael Videla y en su segundo segmento por la de un niño, armado y con una gorra con visera, fue posteada por la flamante jefa comunal de Clason, Laura Ibars, el 21 de junio pasado y se ganó inmediatamente un amplio repudio social y de distintos referentes ligados a los derechos humanos. Pero allí no terminó todo. Este jueves se sumó la denuncia penal del fiscal general de Rosario, Adolfo Villate, ante la fiscalía federal.

El funcionario judicial analiza ambas fotos y el juego semántico de las palabras "gorra" y "gorras" que intentaron ser usadas jocosa y coloquialmente por Ibars.

Dice que en la primera foto no se alude a cualquier "gorra" sino a la de "un emblemático condenado por delitos de lesa humanidad cometidos en el marco del genocidio implantado por la última dictadura militar". En ese sentido, la palabra remite "a la represión ilegal, sistemática y clandestina implantada por dicho régimen dictatorial, ejercido de facto y en repudio a la vigencia de un Estado de Derecho y democrático".

Y en la fotografía inferior se apunta a una "imagen estigmatizada de los jóvenes que usan ese tipo de accesorio en su vestimenta" y se relaciona linealmente a esas "gorras" con el uso de armas y la inseguridad.

Tras exponer los dos casos, Villate denuncia a la acción de Ibars como "reivindicatoria y apologética de dos tipos de delitos: aquellos contra el orden constitucional (art. 22 de la C.N) y todos aquellos otros cometidos en el marco de la represión ilegal por parte de la dictadura militar encarnada por Videla (allanamientos ilegales, secuestros, torturas, asesinatos, violaciones sexuales, robos, apropiación de niños y niñas, entre muchos otros). Además, considera que Ibars toma posición en favor de un condenado por la comisión de los delitos de lesa humanidad, una conducta que se reprime por considerarse" (figura que encuadra a quien hiciere públicamente y por cualquier medio la apología de un delito o de un condenado por delito).

Por todo lo explicitado y acompañando los hechos con las imágenes de Facebook que circularon por las redes, Villate solicitó al Ministerio Público Fiscal que promueva una acción penal pública contra Ibars, "a fin de investigar los hechos y establecer las responsabilidades".

 

La Capital | 23 de junio de 2022

Ver todas las noticias