Comienza el juicio Guerrieri IV: se juzgará a una veintena de represores

Rosario Plus | 26 de julio de 2022

La megacausa con varios capítulos judiciales investiga crímenes de lesa humanidad cometidos en la región por el Ejército y la Policía Federal durante la última dictadura.

El próximo lunes un nuevo capítulo se abrirá en los juicios de lesa humanidad contra los represores de la última dictadura cívico militar en la ciudad de Rosario. Será el turno de la cuarta elevación de la causa Guerrieri. Sobre esta, la última sentencia se dio en mayo de 2017 por los crímenes cometidos en los centros clandestinos de detención La Calamita, Quinta de Funes, Escuela Magnésico y La Intermedia. En las anteriores elevaciones también se habían investigado crímenes cometidos en la Fábrica de Armas Portátiles Domingo Matheu y el Batallón de Inteligencia 121.

En los tribunales federales de Oroño al 900 se sentará en el banquillo a acusados que fueron integrantes del Ejército y a ex policías federales. Se trata de una de las megacausas por delitos de lesa humanidad cometidos contra más de un centenar de víctimas, una de las más importantes de la región.

En esta oportunidad se sumarán 62 casos que nunca llegaron a juicio, sobre los 116 casos que serán ventilados. Se los juzgará por homicidios agravados, privaciones ilegítimas de la libertad agravadas, tormentos agravados y asociación ilícita (para los que aún no fueron condenados por ese delito).

La lista de acusados está integrada por el ex jefe de la inteligencia militar en Rosario durante la última dictadura militar, Pascual Guerrieri, seguido por Jorge Fariña; Juan Daniel Amelong, Marino González, Ariel Antonio López, Juan Andrés Cabrera, Rodolfo Isach, Walter Pagano, Eduardo Constanzo, Federico Almeder, Juan Carlos Faccendini, Juan Félix Retamozo, Enrique Andrés López, José Luis Troncoso, Osvaldo Tebez, Oscar Giai, Roberto Squiro. La mayoría de ellos fueron sentenciados en otras causas; mientras que otros implicados fallecieron.

En tanto, en este tramo del juicio entre las nuevas víctimas hay un caso emblemático como el de (Elsa) Chiche Massa, una de las Madres (de Plaza 25 de mayo) que falleció sin poder ver justicia para su hijo Ricardo. También es la primera vez que se juzgará el caso de Eduardo Garat.

El tribunal de juicio estará integrado por Carlos Julio Lascano, juez del Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nro. 2 de Córdoba; María Noel Costa, jueza del Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nro. 2 de Córdoba; y Mariela Emilce Rojas, jueza del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Concepción del Uruguay.

Además de Hijos Rosario y la APDH, en la causa también es querellante la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

 

Rosario Plus | 26 de julio de 2022

 

 

 

Ver todas las noticias