Mariana Eva Perez en el Museo

Mariana Eva Perez, licenciada en Ciencia Política y doctora en Literatura Románica en la Universidad de Konstanz (Alemania), presentará dos de sus libros: Diario de una Princesa Montonera y Fantasmas en escena el viernes 19 a las 18.30 h en el Museo de la Memoria (Córdoba 2019). El panel será coordinado por la periodista Sonia Tessa, con la participación especial de Florencia Garat.

En esta oportunidad, visita el Museo de la Memoria de Rosario para dialogar y reflexionar sobre el rol de los lenguajes del arte en la creación y transmisión de memorias sobre nuestro pasado reciente.

En pleno auge de los blogs, uno en especial sorprendió por su profundidad e irreverencia: Diario de una Princesa Montonera, de Mariana Eva Perez. Nacida en el funesto 1977, es hija de dos militantes de Montoneros secuestrados y desaparecidos e impulsora de la búsqueda de su hermano nacido en la ESMA. El blog convertido en novela en 2012, fue actualizada en 2021 y se proyecta como una crónica por viajes interiores y ciudades amadas, una exploración de la maternidad y las relaciones filiales, un tratado sobre los años negros de nuestra historia y sus inquietantes efectos en toda la sociedad.

Su obra más reciente, Fantasmas en escena, estudia la desaparición de personas en el teatro del período 2001-2015 a través del análisis de cuatro obras: Un mismo árbol verde, de Claudia Piñeiro; Los murmullos, de Luis Cano; La Chira (El lugar donde conocí el miedo), de Ana Longoni, y Luisa se estrella contra su casa, de Ariel Farace, todas estrenadas en la ciudad de Buenos Aires.

Sobre la autora

Nació en Buenos Aires en 1977. Participó desde la infancia en distintas organizaciones de familiares de desaparecidos. Se graduó en Ciencia Política en la Universidad de Buenos Aires y realizó su doctorado en Literatura Románica en la Universidad de Constanza (Alemania).

Es autora de obras de teatro como Instrucciones para un coleccionista de mariposas (2002), Peaje (VI Premio Germán Rozenmacher, FIBA, 2008), Ábaco (2008) y la performance ANTIVISITA/ formas de entrar y salir de la ESMA (con Laura Kalauz, 2022). En 2012 publicó la primera edición de la novela autoficcional Diario de una princesa montonera - 110% Verdad, reeditada en versión aumentada y definitiva en 2021 (Planeta).

Con Silvana Mandolessi y Jordana Blejmar publicó El pasado inasequible. Desaparecidos, hijos y combatientes en el arte y la literatura del nuevo milenio (2018). Su tesis doctoral fue premiada en 2021 por la ciudad de Constanza (Alemania) y publicada en 2022 con el título Fantasmas en escena. Teatro y desaparición (Paidós).

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Museo de la Memoria (@museo_memoria)