Detienen Ratko Mladic, el prófugo más buscado por crímenes de guerra

Tras pasar 15 años escondido, fue arrestado por la policía serbia. Está acusado de crímenes contra la humanidad en de guerra en Bosnia y de la matanza de entre 7.000 y 8.000 bosnios musulmanes en Srebrenica.

Foto de 1993 del entonces jefe militar serbio-bosnio, Ratko Mladic, prófugo acusado de crímenes de guerra. (AP)

Diario Clarín - 26/05/2011

Ratko Mladic, el prófugo más buscado en Europa acusado de de crímenes contra la humanidad en la guerra en Bosnia y de la matanza de entre 7.000 y 8.000 bosnios musulmanes en Srebrenica bajo las órdenes del Slobodan Milosevic, fue detenido hoy por la policía serbia tras estar 15 años prófugo de la Justicia.

La información fue confirmada por el presidente serbio, Boris Tadic, tras varios rumores sobre su detención. Uno de ellos, de la emisora de radio y televisión B92, había informado en principio que había sido detenida una persona con el nombre de Milorad Komadic, que se sospechaba podía ser Mladic y que para verificarlo se estaban realizando varias pruebas, entre ellas análisis de ADN.

Mladic ha estado huyendo desde 1995, cuando el tribunal de crímenes de guerra de la ONU en La Haya lo procesó por genocidio en la masacre de unos 8.000 musulmanes bosnios en Srebrenica y otros crímenes cometidos por sus tropas durante la guerra de Bosnia desde 1992 hasta 1995.

"El proceso de extradición está en curso" hacia La Haya, donde tiene su sede el Tribunal Penal Internacional que inculpó a Mladic de genocidio por su papel durante la guerra de Bosnia, añadió el presidente.

Este arresto es el "resultado de una cooperación completa entre Serbia y el Tribunal de la Haya. Hoy día, cerramos un capítulo de la historia de nuestra región que nos llevará hacia una reconciliación completa", consideró el mandatario.

Ver todas las noticias