Noticias

Un fiscal que busca la puerta de salida

El fiscal Juan Martín Romero Victorica presentó su renuncia para evitar el jury en su contra. Estaba en marcha un proceso que podía terminar con su destitución. La nieta recuperada Victoria Montenegro lo acusó de ayudar y adelantarle información a su apropiador. La Procuración debe decidir si le acepta la renuncia.

Verdad marcada en los cuerpos

Último alegato de las querellas particulares en la causa Díaz Bessone. Las abogadas que representan a la Liga Argentina por los Derechos del Hombre y a Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas establecieron las pruebas del genocidio, al tiempo que plantearon las pruebas de cada caso.

Confirman procesamiento a Harguindeguy por delitos de lesa humanidad

La Cámara Federal de San Martín confirmó el procesamiento del exministro del Interior de la última dictadura Albano Harguindeguy por el secuestro y desaparición, en 1975, de Roberto Quieto, «número dos» de la organización armada peronista Montoneros, y por la privación ilegal de cinco trabajadores de un astillero.

Proyectan «Hombres de ideas avanzadas», la historia de un libro de Aldo Oliva

Los días viernes 26, a las 20 h, y sábado 27 de agosto, a las 19 h, en el Museo de la Memoria (Córdoba 2019) se proyectará “Hombres de ideas avanzadas”, filme sobre la historia del libro escrito por poeta rosarino Aldo Oliva acerca del fusilamiento, en 1930, del joven anarquista Joaquín Penina.

La Comisión de Verdad suma casos por tortura

Un documento elaborado por la Comisión de Verdad sobre Prisión Política y Tortura en Chile, que incluye 32 mil denuncias por violaciones a los derechos humanos, será entregado al presidente Sebastián Piñera el próximo miércoles.

Finaliza el seminario Lengua, imagen y exterminio

El Museo de la Memoria y la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR continúan con la realización del seminario: “Lengua, imagen y exterminio” en el marco del ciclo Debates Necesarios (II). Su desarrollo finalizará el 7 de septiembre, con la disertación de Fernando Martín Peña.

HIJOS solicitó la pena de prisión perpetua para Díaz Bessone

Álvaro Baella, abogado de la organización HIJOS, requirió la pena de prisión perpetua para el ex general Díaz Bessone y veinticinco años de cárcel para los cuatro agentes imputados.

V Taller Regional Derechos Humanos y Comunicación

Desde el lunes 8, y hasta el miércoles 10 de agosto, se desarolla en el Museo de la Memoria el V Taller Regional Derechos Humanos y Comunicación en el que se trabaja sobre las diferentes acciones de comunicación y producción de relatos que las nuevas tecnologías pueden aportar a los sitios de memoria. Hoy, a las 14.30, podrá verse en vivo por este sitio la exposición de Luz Pearson “La trama común. Aprendizajes en red en la era digital”. Para acceder al enlace de la transmisión ingrese a la nota completa.

“Felizmente, una de sus abuelas pudo conocerla”

Estela de Carlotto contó que Laura “tiene una familia que la estuvo buscando siempre”. Nació en la ESMA en 1978 y es hija de Susana Siver y Marcelo Reinhold. Ella misma tenía sospechas sobre su identidad y se había acercado a Abuelas hace cuatro años.

Las Abuelas de Plaza de Mayo recuperaron a la nieta número 105

La entidad anticipó la noticia, que será confirmada oficialmente durante una conferencia de prensa. Dirigentes políticos y distintas personalidades expresaron su alegría por el restablecimiento de la identidad de otro nieto.

Comunicado de Abuelas de Plaza de Mayo: repudio al TOF 5

Las Abuelas de Plaza de Mayo repudiaron la decisión de los jueces del Tribunal Oral Federal 5 porteño, al frente del juicio oral por crímenes de lesa humanidad cometidos en la Escuela de Mecánica de la Armada, que otorgó privilegios al torturador y apropiador Juan Antonio Azic.

Un partido xenófobo en Cataluña difunde bulos sobre los inmigrantes

"Niños moros" que acaparan ayudas y eligen colegio "mientras a nosotros nos asignan plazas lejos de casa". Comerciantes paquistaníes que "no pagan impuestos ni se les obliga a cumplir las normas". Extranjeros contratados "antes que los autóctonos del pueblo". Son las falsedades de un folleto repartido por la xenófoba Plataforma x Catalunya (PxC) para convocar una manifestación la pasada semana en Sant Adrià de Besòs.

Amelong fue expulsado de la matrícula de abogados

El Colegio de Abogados de Rosario decidió excluir de la matrícula profesional a Juan Daniel Amelong, condenado a cadena perpetua por el Tribunal Oral Federal Nº1 (TOF1) de la ciudad, por crímenes de lesa humanidad.

Con el foco en los delitos sexuales

La abogada Ana Oberlin fue la encargada de abrir las presentaciones de las querellas en nombre de la Secretaría de Derechos Humanos. Puso los delitos de lesa humanidad en contexto histórico y pidió que se investiguen las violaciones.

Hoy, los alegatos

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Santa Fe, invita a la comunidad a acompañar a familiares, sobrevivientes, querellantes y testigos de la causa Díaz Bessone en los alegatos de las querellas y la Fiscalía.

Los fugitivos de la Justicia

La "Pirincha" Peralta, "Tony" Tuttolomondo y los hermanos Isach se desempeñaron en la policía rosarina durante la dictadura. El gobierno nacional ofreció ayer una recompensa de 100 mil pesos a quien aporte datos para su detención.

La última etapa del juicio a represores

El gobierno provincial invita a la comunidad a acompañar a familiares, sobrevivientes, querellantes y testigos de la causa Díaz Bessone (ex Feced) en los alegatos de las querellas y la Fiscalía, que se inician hoy y constituyen la última parte del juicio previa a la sentencia.

Un mural para la memoria

Amsafe invita a participar del armado de un mural colectivo en homenaje a Graciela Lo Tufo, docente desaparecida durante la última dictadura. La actividad, a realizarse los días 5, 6 y 7 de agosto, es una iniciativa de una de sus ex alumnas del Colegio Asunción.

Marcados por la memoria del horror

El Centro Ulloa, de la Secretaría de DD.HH. de la Nación, brinda asistencia integral a víctimas de abusos de fuerzas de seguridad, gatillo fácil, torturas y tratos crueles en cárceles y comisarías. Organizan un equipo para intervenir en casos de trata.

Siria mata a civiles en un bastión rebelde

El balance de la incursión militar dejó según diferentes fuentes entre 95 y 136 muertos y decenas de heridos. Las potencias europeas y EE.UU. pidieron el cese de la violencia y una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.


Inicio