Noticias

Noble: Abuelas pidió una inmediata toma de muestras

Abuelas de Plaza de Mayo pidió ayer a la jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, que ordene de manera inmediata la toma de muestras biológicas a los hermanos Marcela y Felipe Noble Herrera con miras a la comparación en el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) para determinar si son hijos de desaparecidos.

Nadie quiso hacer uso de la economía procesal

Organismos de Derechos Humanos de San Nicolás y Rosario repudiaron ayer la decisión del Tribunal Oral Federal Nº2, de rechazar un pedido de unificación de causas por delitos de lesa humanidad, dado que ayudaría a "la economía procesal" de los juicios y evitaría la reiteración de declaraciones de los mismos testigos en diferentes expedientes.

Los hermanos Noble decidieron confrontar su ADN con todo el Banco Genético

Marcela y Felipe Noble Herrera no apelarán la decisión de la Justicia y se realizarán la extracción de sangre para que se compare con todas las familias que tengan información genética en el Banco Nacional de Datos Genéticos.

A nuestros compañeros de lucha

Desde Familiares, adherimos al comunicado dado a conocer por organizaciones de derechos humanos a nivel nacional, denunciando la pretensión de descalificar desde la prensa hegemónica y desde la partidocracia reaccionaria, la lucha llevada adelante por nuestros organismos.

Un proceso contra el horror mismo

Los fiscales Mirna Goransky y Pablo Ouviña señalaron que el objetivo de la ESMA era “terminar con toda forma de oposición política y diseminar el terror”. El miércoles se descompuso el represor Ernesto Weber y ayer Pablo García Velazco.

Ban Ki-moon con Eduardo Luis Duhalde en el Espacio para la Memoria

El secretario de Derechos Humanos de la Nación recibió el lunes pasado (13 de junio) al secretario general de las Naciones Unidas.

Sancionan a ocho militares uruguayos

Ocho generales uruguayos cumplen arresto domiciliario de tres días por visitar a un coronel retirado, preso por un crimen cometido durante la última dictadura.

Un silencio sobre el pasado de Brasil

Que Dilma Rousseff, una mujer valiente que, como dijo el compositor y escritor Chico Buarque de Hollanda en un acto de campaña, “ya probó su valor, ya pasó por todo y supo seguir adelante”, haya aceptado decretar sigilo absoluto y por tiempo indeterminado sobre documentación histórica de Brasil es algo que el tiempo tendrá de explicar.

Un ex policía relató la coordinación represiva

El ex policía Adolfo Rubén Salman declaró ayer ante el Tribunal Oral Federal Nº2 (TOF 2) de Rosario en el marco del juicio oral por la causa Díaz Bessone.

Continúa el ciclo Debates Necesarios (I)

El martes próximo (28 de junio), en el Museo de la Memoria, continuará el ciclo denominado Debates Necesarios (I), con la tercera jornada del seminario sobre el caso Eichmann, dictado por el licenciado Luis César Bou, que finalizará el martes 5 de julio conla proyección del filme "El especialista". Se suma al ciclo la conferencia que ofrecerá, el 1º de julio, la doctora Pilar Calveiro.

La banalidad del mal en Bosnia

Pensar que los asesinos son monstruos nos tranquiliza, frena nuestro miedo ante el horror. La imagen de Ratko Mladic ante el tribunal de La Haya, enfermo pero desafiante, con su gorra y su saludo militar, burlándose de las víctimas mientras decía "Me hacen acusaciones repugnantes", es la de un monstruo.

“Es como un ofidio que inocula el veneno”

La apropiadora del nieto recuperado Francisco Madariaga acusó a su ex marido. En la causa por el plan sistemático de apropiación de bebés, Inés Colombo se presentó como una víctima de la violencia del ex carapintada Víctor Gallo y dijo que temía que él la matara. Pero no pudo aclarar las dudas de los jueces, la fiscalía y la querella.

De Cady "a los que mienten"

Chomicki amplió su declaración indagatoria frente al Tribunal. "Lo único que se ha probado en este juicio es que tienen sentado a un pibe de 19 años que fue secuestrado junto a su novia de 18 y que fue torturado, y sometido al servilismo", dijo el hombre que hoy tiene más de cincuenta años.

“Acusamos a Kissinger de crímenes contra la paz por la Operación Cóndor”

Hugo Gutiérrez, diputado del PC chileno y abogado de derechos humanos, plantea la importancia de la coordinación de las acciones de derechos humanos a nivel regional para cruzar información sobre la Operación Cóndor organizada por las dictaduras militares.

Todos los que estamos realmente muy apenados

Nota de opinión de Marta Bertolino (Psicoanalista sobreviviente del SI. Testigo y querellante en la causa Diaz Bessone).

"No puede integrar estos tribunales"

Duro documento del Espacio Juicio y Castigo Rosario contra la magistrada Laura Cosidoy. El nucleamiento acusa a la jueza de "parcialidad" por "sus vínculos con los represores". Citan la entrevista que le hizo este diario donde reconoció sus estrechos vínculos con el comandante del II Cuerpo de Ejército Leopoldo Galtieri.

"La instrucción debe estar completa"

Tribunal Oral de Santa Fe anuló el desdoblamiento de la causa Suppo. La "hipótesis del homicidio por encargo" que "surge de la declaración del testigo de identidad reservada" debe probarse antes de que "las actuaciones pasen a juicio oral", señaló el Tribunal. El fallo admite el planteo de los abogados querellantes.

Murió Jorge Semprún, una memoria del siglo XX

De niño del exilio a ministro de Cultura, el autor de "La escritura o la vida" fue deportado al campo de concentración de Buchenwald y expulsado del partido comunista por disidente

La oportunidad desaprovechada

Los jueces que investigan lo ocurrido en el Servicio de Informaciones consideraron que ampliar los delitos durante el juicio oral vulneraba el derecho de defensa de los acusados. Los delitos sexuales fueron derivados a un juez de instrucción.

Conferencia sobre memoria e historia en España

El miércoles 15 de junio, a las 18.30 h, en el Museo de la Memoria (Córdoba 2019), el profesor Jesús Izquierdo Martín dictará la conferencia sobre el tema “Memoria e historia en España: la mala gestión del pasado traumático”.


Inicio