Colección de Obras

Ronda, la ardiente paciencia

Año: 2010

Técnica: audio VOB

Medidas/Duracion: 1 h 27 min

Año ingreso: 2018

Forma ingreso: Donación del artista

Nro. registro: 0112

Ubicación de obra: Exposición

Imagen no disponible.

De Benedictis, Héctor

Rosario, 1955
, Vive y trabaja en Rosario

Es músico, fotógrafo, gestor cultural y periodista argentino, creador del audio “Ronda, la ardiente paciencia” que desde el año 2010 acompaña a la obra de Daniel García en el espacio de homenaje a Madres de Plaza de Mayo en la muestra permanente del Museo de la Memoria.

En 2009, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de Chile incluyó su canción La censura no existe entre las 40 canciones emblemáticas del período de lucha contra la dictadura militar chilena (1973-1990). Las canciones que creó durante toda su carrera han sido grabadas o ejecutadas por Juan Carlos Baglietto, Leo Maslíah, Los Trovadores, Jorge Fandermole, Luis Pescetti, Santiago Feliú, Enrique Llopis, Felo, Julio Lacarra, Ethel Koffman, Marcela Passadore, entre otros. Y compuso música para teatro, danzas, publicidad, artes visuales, video y cine de paso reducido.

Héctor desde muy joven se dedicó a la música y en los años setenta formó el dúo Nubes junto a David Leiva, fue uno de los creadores de Amader en el año 1973, Llanto del Padre Sol y Objetivos Comunes en 1974, experiencia en la cual tocó con músicas y músicos como Irene Cervera, Maru Gayol, Alberto Callaci, Rafael Bielsa y Melvin Moore. En 1975 integró el Núcleo de Canto Popular Rosario y conformó el dúo Canto Simple, junto a la cantante Ethel Koffman con el cual obtuvo el premio en su categoría y el premio Revelación del Festival pre-Cosquín. Durante el año 1979, De Benedictis integró el trío Acalanto junto a Irene Cervera y Charly Pagura realizando una gira latinoamericana y grabando su primer disco de larga duración para el sello Pentagrama. Junto a otros músicos creo Espectáculos del Juglar, una espacio independiente de producciones musicales, en ese mismo sentido, en 1979 integró El Altillo.

Fue parte de la Trova Rosarina, experiencia musical de la que también formaron parte Fito Páez, Jorge Fandermole, Rubén Goldín, Adrián Abonizio, Lalo de los Santos y Silvina Garré. En el año 2009 De Benedictis creó un disco triple solista llamado Fuera de foco. Cada disco con su propio estilo bien diferenciados entre sí. La obra incluyó Agua, Estudios sobre la monotonía y su relación con los cuerpos ingrávidos y Piezas para circos y glorietas. También se dedica a la fotografía, posee un recorrido como docente, se dedica a la función pública en áreas culturales, de Turismo y en economías creativas.