Colección de Obras

Sin título

Año: 2005

Técnica: Stencil sobre tela

Medidas/Duracion: 191 x 150 cm

Serie: …puede no haber banderas

Año ingreso: 2019

Forma ingreso: Donación del artista

Nro. registro: 1000895

Ubicación de obra: Reserva

Natalia Culasso / Federico Fernández Peralta

Las bicicletas son una forma poética de hablar de las ausencias. Invitan a mirar y pensar dónde estará el dueño.

Fernando Traverso

 

Traverso, Fernando

Rosario, 1951
, Vive y trabaja en Rosario

Fernando Traverso es un artista plástico rosarino, estudió en la Escuela provincial de artes visuales Manuel Belgrano. Asistió a un  taller de Juan Pablo Renzi, quien con sus pegatinas y bocetos de 1968 influyeron en su experiencia artística. Realizó una clínica de obra con Graciela Sacco. Fue cofundador del colectivo artístico En Trámite.

…puede no haber banderas es una intervención artística urbana que Traverso comenzó un 24 de marzo de 2001 evocando a su amigo desaparecido por el Terrorismo de Estado. Mediante su intervención en stencil fue multiplicando bicicletas por distintos muros de la ciudad hasta llegar a los 350, número de desaparecidos en Rosario que inicialmente se registró.

Voy por la ciudad rescatando paredes que ocultan viejas historias, les extraigo el alma y se la dibujo en la piel, como un tatuaje.

Fernando Traverso

 

La evocación de los desaparecidos mediante bicicletas deviene de la experiencia militante de Traverso durante los años de la última dictadura: un encuentro en la calle con su amigo Cachilo, quien iba en bicicleta y que evitó saludar a Fernando encontrándose en una situación de peligro. Horas después del encuentro fallido, Traverso intentó seguir los pasos y reconstruir el recorrido de su compañero militante. Encontró la bicicleta atada a un árbol, pero no a Cachilo. Pasaron las horas y los días y su amigo nunca volvió por su bicicleta, al día de hoy continúa desaparecido. Las bicicletas son conocidas en la ciudad, mucha gente sabe que cada una de ellas evoca a un desaparecido del Terrorismo de Estado y para el autor representan su propio proceso de elaboración de la pérdida de sus compañeros de militancia.

La intervención político artística transcendió al ámbito internacional, Traverso trabajó en conjunto con artistas, militantes y estudiantes de Chile, México, Colombia, España y Estados Unidos.  Según el contexto y el lugar las biciletas se resignificaron, incluso en la ciudad de Rosario, cobraron un nuevo sentido: la ciudadanía comenzó a enlazar las bicicletas con la historia del militante Pocho Lepratti, El ángel de la bicicleta.

En Cali, Colombia, un grupo resignificó las bicis para hacer una declaración sobre la pobreza, en Zaragoza, España, los ecologistas la incorporaron a su lucha como forma de vida sostenible, En el País Vasco, los nacionalistas para evocar el dolor de las viudas que dejó la violencia, en México un grupo de activistas en Ciudad Juárez rindieron homenaje a las víctimas de Femicidio, para esa ocasión las bicis fueron pintadas en telas con estampados femeninos, en México también, las bicis son arte de la memoria fronteriza, los activistas estamparon una bici en un muro de sujeción de un puente que conduce a la frontera mexicano-estadounidense.

La pieza donada al museo deviene de la actividad Septiembre/05, que consistió en un registro fotográfico realizado a cada una de las personas que durante los domingos de septiembre le trajeron sus telas para que sobre ellas fueran dibujadas bicicletas.

 

Referencias

Hite, Katherine, Política y arte de la conmemoración: memoriales en América Latina y España. - Santiago (Chile) Mandrágora 2013.

Trescientoscincuenta / 350 una película de Diego Fidalgo. - Rosario : Calandra, 2005.