Colección de Obras

Pañuelos de Manos que bordan memoria

Año: 2016

Materiales: Tela

Técnica: bordado en tela

Medidas/Duracion: 60 x 35 x 35

Año ingreso: 2016

Nro. registro: 0137

Ubicación de obra: Reserva

Guillermo Turín

Durante el año 2016 en el marco de la conmemoración de los cuarenta años del último golpe de Estado , el Museo de la Memoria de Rosario propuso un intenso programa de actividades con el objeto de convocar a la ciudadanía a la reflexión sobre el Terrorismo de Estado iniciado el 24 de marzo de 1976. En tal sentido, se realizaron una serie de acciones en el espacio público, instituciones de cultura, centros de distrito, escuelas, Bosque de la Memoria, entre ellas, la Instalación Manos que bordan memoria en el espejo de agua del Pasaje Juramento.

La obra diseñada se compuso de pañuelos bordados con los nombres de los desaparecidos y asesinados de la ciudad y la región. Las piezas surgieron de una convocatoria que se realizó a fines de 2015, en la cual se llamó a la comunidad a colaborar con el bordado de los pañuelos. Los mismos fueron montados en estructuras instaladas sobre las aguas de la fuente del pasaje Juramento del Monumento Nacional de la Bandera, se expusieron alrededor de las estatuas de Lola Mora creando una ronda en homenaje a las madres de Plaza de mayo.

Posteriormente los pañuelos se montaron en la fachada del Museo de la memoria en la  Vigilia por el día Nacional de la memoria por la verdad y la Justicia en 2017 y fueron el marco donde se desarroll{o la Intervención teatral Antígona en tres actos. En el año 2011 fueron parte de la muestra Legados, pañuelos en lucha producida por el Museo de la memoria.

Obra Colectiva

Rosario, Santa Fe, 2016