Colección de Obras

La carta

Año: 2007

Técnica: Pintura mixta

Medidas/Duracion: 120 x 90 cm

Serie: La última ronda

Año ingreso: 2022

Forma ingreso: Donación del artista

Nro. registro: 0127

Ubicación de obra: Reserva

Imagen no disponible.

En la pintura realizada con óleo y acrílico se ven las figuras de las Madres de Plaza de Mayo caminado hacia la Casa Rosada en busca de una de las tantas entrevistas que el gobierno militar les negó y por la cual querían saber sobre sus hijos e hijas desaparecidos. La misma fue parte de la muestra Madres la última plaza expuesta en la antigua sede del Museo de la memoria durante el año 2010 y parte de la muestra permanente en la sede actual hasta el año 2017.

Argañaras, Jorgela

Viedma, Río Negro, 1964

Comenzó su recorrido como artista plástica en el año 1998, antes fue bailarina, ydesde sus 22 años trabajó en cine, en producción y comunicación de espectáculos. Respecto a su vocación de artista y específicamente al arte plástico refiere:

“La pintura es parte fundamental de mi vida. Es algo que necesito para vivir, es una catarsis absoluta de mi estado diario, de mis humores, de mis emociones, de mi interioridad. Es muy raro que entre al taller “sabiendo” lo que voy a hacer...es una gran sorpresa es como entrar en un trance y lanzarte a lo que va sucediendo sin red...aunque yo piense que si hay red....la verdad es que no hay red. La misma obra va tomando decisiones y en esa conexión entre las dos, solo es cuestión de poder y saber escuchar – ese latido...y seguir por ahí, confiando plenamente en ese acto que sucede entre...la tela...la pintura...el color, la mano y yo. Es la experiencia de mayor libertad e intimidad que pude sentir junto con meditar.
(...) creo en el acto amoroso del pintor que es PINTAR, creo en esa entrega incondicional, creo en ese mundo de conexión con lo más profundo de mi interioridad, creo en ese misterio que es la obra, creo en ese compromiso honesto con la pintura. Todo eso mantiene mi deseo vivo, cada vez más vivo y no puedo parar (...)

Su formación pictórica la realizó en los talleres de Nora Corradetti, Juan Astica y Roberto Páez, entre otros. Fue asesora en el Ministerio de Cultura de La Nación en el periodo 2014/2015. Realizó muestras individuales: Madres: La última plaza en Ecunhi durante el año 2009 curada por Gabriel Serulnicoff. En 2010 presento la misma muestra en el Museo de la memoria de Rosario, en Córdoba en varios espacios como Paseo del Buen Pastor, Sede de Gobierno Río I, Sede de Gobierno San Francisco curada por Jorge Torres, en Lobo Suelto C.C. Borges Sala 14 -Mayo 2010 con curaduría de Maggie de Koenigsberg.

En mayo de 2012 presentó Después Del Fuego en la Galería Masottatorres, posteriormente la muestra Fémina: Mirando con el ojo del sur en el Hall central de Canal 7 curada por Damián Masotta y otras exibiciones individuales y grupales en ARTEBA, en EXPOTRASTIENDA y Galerías de arte como: Espacio de Arte Biblioteca del Congreso de la Nación, Masotta Torres Galería de Arte, Galería Ricardo López, Espacio de Arte Ecunhi, Espacio de Arte Casa Carlos Tays Jardín Botánico CABA, C.C. Borges, Anexo del Congreso de La Nación CABA, Centro Cultural Federal Pilar y Centro de expresiones contemporáneas (CEC) de Rosario.