Colección de Obras

Plaza 25 de Mayo, Rosario.

Sin título

Año: 2009

Técnica: Fotografía color, copia digital

Serie: Bajo la hierba

Año ingreso: 2017

Forma ingreso: Donación del artista

Nro. registro: 995079

Etiquetas: Fotografía  muestras

Ubicación de obra: Reserva

Museo de la Memoria

La imagen es parte del registro fotográfico realizado para la muestra Bajo la hierba expuesta en el Museo de la Memoria en el 2009, la misma es un recorrido por los sitios de la memoria política y social de la ciudad de Rosario.

Fessel, Mónica

Buenos Aires, 1971
Vive y trabaja en Rosario

En mi obra, me interesa interrogar el lenguaje, sus bordes y sus límites. Conceptos como los de autoría, mirada, (auto)exposición, verosímil, dispositivo, escritura, devienen en material sobre el cual reflexiono y hago. Abordo mi historia familiar, afectiva, subjetiva, desplazadamente, de modo tal que eso que cuento puede leerse como un universal. Hablo sobre mí, mis fantasías y obsesiones en modo de cámara subjetiva. Es así como puedo invisibilizarme en la historia que me cuenta dejando claves de acceso para que ese otro, el espectador, pueda involucrarse a sí mismo como personaje de esa mi/su historia.

Fotógrafa y realizadora audiovisual, Mónica se formó en la Escuela de Arte Fotográfico de Avellaneda, la ORT, la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional de Rosario.

Realizó clínicas y talleres con diferentes artistas den Buenos Aires, Rosario y Córdoba, Raúl D’Amelio (2004/2005); Graciela Carnevale, Mauro Machado, Luján Castellani, Lorena Cardona (2007/2008); Lucas Di Pascuale y Juan Der Hairabedian (2010); entre otros.

También en su formación participaron Marguerite Duras, Chris Marker, Vera Baxter, Adriana Lestido, Irvin Penn, Alessandro Baricco, Miles Davis, Wong Kar-wai, David Lynch, Roland Barthes, Beth Gibbons, Lucrecia Martel, Agnés Vardá y Harun Farocki.

Del taller Fotográfico coordinado por Paula Luttringer (2013) surge Memorias enredadas parte del patrimonio del museo junto con todo el registro fotográfico realizado para la muestra Bajo la hierba  un recorrido por los sitios de la memoria política y social de la ciudad de Rosario.

En la actualidad da clases de fotografía y cine en la Escuela Superior de Museología de la Municipalidad de Rosario, en el ISET N° 18 y en la Escuela Provincial de Cine y Televisión.

+ info: www.monicafessel.com