Colección de Obras

Entre nosotros

Año: 2010

Medidas/Duracion: Dimensiones variables

Año ingreso: 2018

Nro. registro: en trámite

Etiquetas: Instalación  muestras

Ubicación de obra: Exposición

Guillermo Turín

Guillermo Turín

A través de espejos  y acrílicos que reproducen miradas humanas y de animales. La instalación invita a reflexionar en torno a la sociedad y el lugar de los testigos.

Sacco, Graciela

Chañar Ladeado, provincia de Santa Fe, 1956
Rosario, 5 de noviembre de 2017

 

Artista rosarina egresada de la Universidad Nacional de Rosario en el año 1987, integró la Cátedra Problemática del arte Latinoamericano del siglo XX, fue investigadora de movimientos artísticos y una de las primeras personas en realizar un trabajo sobreTucumán arde junto a Andrea Sueldo y Silvia Andino.

Exploró el mundo de la fotografía, analógica y digital , la transferencia de imágenes a superficies diversas mediante la técnica de heliografía. Trabajó la tensión entre el espacio externo y espacio interno, mediado por la pregunta ¿cual es el artista que vale la pena? ¿el que está dentro o por fuera del museo? En este sentido, fue creadora de intervenciones urbanas en plazas públicas y escuelas en ciudades de América latina y Europa, inscribiendo su arte en los códigos que surgen de la cotidianidad de la calle, del espacio público. Las obras Bocanada, Entre Nosotros y Tensión admisible son ejemplos de ello.

Creó instalaciones con materialidades variadas, con soportes diversos, con luces, con sombras, con espacios y escalas abordando la realidad social ¿Cuánto es un metro cuadrado de destierro? se preguntó en su serie M2, explorando la noción de espacio y la posibilidad de habitarlo en distintas partes del mundo. Los límites , las fronteras y los muros fueron temáticas que le interesaba y que abordó en Cualquier salida puede ser un encierro.

Graciela representó al país en las bienales de San Pablo, Brasil (1996) La Habana, Cuba (1997 y 2000) , en la Bienal de Arte del MERCOSUR (Puerto Alegre, 1997), en Venecia, Italia (2001) y la Bienal de Shanghai (2004). Participó en ferias internacionales como Art Basel Miami y Arco Madrid.Presentó sus obras en exposiciones individuales y colectivas en Rosario, La Plata, Buenos Aires, Tucumán, Córdoba, Bahía Blanca, Mar del Plata, La Habana, Caracas, México D.F., Quito (Ecuador); Guatemala; Puerto Alegre, San Pablo, Santiago de Chile y San Juan de Puerto Rico. Boston, Washington, Chicago, Nueva York, Suiza, Madrid, Vigo (España) y París (Francia).

Obtuvo distinciones como las Beca del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET, 1989-1991); Beca del Fondo Nacional de las Artes, Subsidio a la Creación Artística, Fundación Antorchas (Buenos Aires) y Subsecretaria de Cultura de la Provincia de Santa Fe (1993); Primer Premio de Gráfica, sala de Arte Contemporáneo, MMBAJBC (Rosario, 1994); Premio Artista del año otorgado por la Asociación Argentina de Críticos de Arte (Buenos Aires, 2001); Premio Arlequín Joven Generación, MNBA, y Premio Konex al Mérito (Buenos Aires, 2002).

Su fallecimiento en noviembre de 2017 generó un impacto importante en el ambiente artístico del país, que inserto en el crecimiento del movimiento de mujeres y del feminismo, mujeres artistas, investigadoras del arte y curadoras se convocaron a conformar Nosotras proponemos un proyecto sostenido con encuentros en asambleas permanentes de trabajadoras del arte, siendo activas en la promoción de la práctica del arte feminista.

 + información sobre la artista:  gracielasacco.com

 

Bibliografía:

Graciela Sacco, Cuerpo a cuerpo. Editor: Grupo Petersen, 2011.

Graciela Sacco, M2, Castagnino+macro, 2009.

Entre Nosotros, Graciela Sacco entrevistada por Anne Wikes Tucker, 2001

Graciela Sacco entrevistada por Diana Wechsler, Mundo UNTREF, Centro de Arte Contemporáneo, 2014.

Nada está donde se cree , Entrevista a Graciela Sacco, Museo de arte del Banco de la República, Bogotá, Colombia, 2015.

Trilogía del metro cuadrado, Cualquier salida puede ser un encierro, entrevista a Graciela Sacco, Periscopio MUAC, Difusión cultural UNAM, México, 2015.