rosarioplus.com, Sábado 13 de Noviembre de 2021

Cine debate y estreno de ‘Gigantes’, una restitución de pueblos originarios

‘Gigantes: Memorias, resistencias y recuperaciones’, es el film de la directora Natalia Cano que tendrá nada menos que su avant première del largometraje en Argentina, ya que se proyectará en el cine El Cairo y habrá una mesa debate con su creadora y una líder mapuche al finalizar la proyección.

La cita es el jueves 18 de noviembre a las 19, con entrada es gratuita y con capacidad limitada, a retirar el mismo día una hora antes que comience la película, en la boletería El Cairo Cine Público, Santa Fe 1120, o a partir del lunes 15 en la web del cine. Coordinarán la actividad Germán Giordano Porati e Ivone Rivera, integrantes de Ojo Verde Cine Socioambiental.

El colectivo Ojo Verde Cine Socioambiental, organizador del evento, invita a discutir y reflexionar sobre comunidades originarias, sus territorios, la ancestralidad, los cuerpos y su sacralidad, abordando los procesos de restituciones, conquistas de los desiertos, genocidio, y derechos humanos.

Algo más sobre el film Gigantes

Se trata de una película documental producida en el año 2020, que tuvo su preestreno en la reciente edición de FIDBA, y que narra el viaje del conde francés Henry de La Vaulx a la Patagonia en 1896.

El film narra cómo en su expedición de la Vaux recolectó “un tesoro de material antropológico” que se llevó a Francia, en el que se encontraba el esqueleto del hijo del cacique tehuelche Liempichun.

La película se centra en el reclamo de la comunidad Sacamata Liempichun por la restitución de los restos mortales y el ajuar funerario de su ancestro directo, sumándose a muchos otros reclamos que ponen en jaque a los museos europeos. Gigantes evidencia el colonialismo cultural narrando esta historia desde el presente.

Natalia Cano es directora de la película, realizadora Integral de Cine y TV egresada del TCC, asistente de dirección y directora de casting en Buenos Aires.

En la mesa de debate se abordarán los principales ejes temáticos desarrollados en la película, y participarán junto a la directora: Cristina Liempichun, de la Comunidad Tehuelche Mapuche “Sacamata Liempichun, Paraje Payagniyeo” (Chubut), quien es la hija de Antonio Liempichun, líder de la comunidad y sobrina tataranieta del Gigante Liempichun: y Fernando Pepe Tessaro, coordinador del área de identificación y restitución de restos humanos indígenas y protección de sitios sagrados del INAI y Presidente del Colectivo GUIAS (Grupo Universitario en Investigación en Antropología Social).

Un poco sobre Ojo Verde Cine Socioambiental

Es una colectiva sin fines de lucro, integrada por un conjunto de organizaciones gubernamentales, de la sociedad civil y personas independientes que a través de producciones audiovisuales tiene como objetivo generar un espacio de encuentros para la reflexión y discusión sobre problemáticas socioambientales y de derechos humanos para fomentar el espíritu crítico, el intercambio de saberes y difundir investigaciones científicas y saberes populares que permitan producir y pensar otras maneras de habitar nuestros territorios.

Integran Ojo Verde: Centro Cultural Parque de España / AMTRAM / Museo Provincial de Ciencias Naturales “Dr. Ángel Gallardo” / Propuesta Sur / Paren de Fumigarnos / Biblioteca Pública Municipal José Manuel Estrada/ Taller de Comunicación Ambiental / Galpón 11 / Museo de la Memoria.

Enlace a la noticia

Ver todas las noticias