Mundo Grúa
de Pablo Trapero, Buenos Aires, Archivo Fílmico Pedagógico, 1999. 90 min.
En el marco del Archivo Fílmico Pedagógico Jóvenes y Escuelas, destinado a fomentar la reflexión en el aula de docentes y alumnos, Mundo Grúa no sostiene un discurso sobre las causas de la desocupación y tampoco promueve una reflexión sobre quiénes son sus responsables. La película quiere mostrar algo que de tan visible, se torna invisible. Muestra, a través de una narración sencilla y lineal, cómo es la vida de alguien que, educado en la cultura del trabajo, debe subsistir en un contexto de desocupación crónica. El protagonista (Rulo) es una persona que no se queja por la situación que le toca vivir; no organiza ningún tipo de lucha ni de venganza y carece de referencias ideológicas o políticas que le permitan pensar más allá. No es posible saber con claridad si Rulo tiene conciencia de que su trayectoria social tiene algo que ver con decisiones políticas nacionales. Precisamente para completar lo no dicho explícitamente en el relato, la película es un recurso pedagógico que abre al estudio y reflexión sobre la problemática de la pérdida de empleo, no sólo focalizándose en sus consecuencias para la vida personal sino como problema social y político de un país.
FUENTE: cuadernillo que acompaña al Archivo.