Problemas de historia reciente del Cono Sur (Vol. I y II)

Prometeo Libros. Universidad Nacional de General Sarmiento, 2010.

Problemas de historia reciente del Cono Sur

Esta aventura editorial que contiene casi treinta artículos divididos en dos tomos reflexiona sobre las características comunes y las diferencias entre los procesos políticos desarrollados en los países del Cono sur en tiempos recientes. Especialistas de la Argentina, Brasil, Chile y Uruguay intentan estudiar un pasado que no termina de pasar ni de perder espesor político.

Por la naturaleza de esos temas es que la historia reciente requiere inevitablemente de la participación de diversas disciplinas sociales.

Los autores logran abordar un retrato del accionar y los discursos de múltiples actores durante la vigencia de las dictaduras cívico-militares de la región (trabajadores, movimientos sociales, militantes, músicos, dibujantes, Fuerzas Armadas, grupos armados, académicos, ONG, entre otros), así como de las diferentes escalas en las que estos intervinieron. Asimismo, la cuestión de la creación y transmisión de la memoria de esas experiencias aparece como una cuestión sumamente relevante.

Los dos tomos que componen este emprendimiento editorial están lejos de haber sido pensados como una revisión exhaustiva o general de los períodos de la historia reciente del Cono Sur. Por el contrario, los autores y los editores asumen el carácter no solo fragmentario y recortado sino provisional de los resultados expuestos y lo limitado –aunque productivo– de los enfoques utilizados.

El proyecto incluye trabajos de Federico Lorenz, Marina Franco, Sebastian Leiva, Roberto Pitaluga, Daniel Lvovich, Victoria Basualdo y Vera Carnovale, entre otros.

Ver todas las noticias