El honor de Dios. Mártires palotinos
Gabriel Seisdedos. Buenos Aires. Ciudad Nueva. 2011. 288 p.
El honor de Dios. Mártires palotinos4 de julio de 1976, 01,30 hs. En la noche helada varios hombres irrumpían en la casa parroquial de la iglesia de San Patricio, en el barrio porteño de Belgrano. A la mañana siguiente, sobre la alfombra roja del living, cinco cádaveres en medio de un charco de sangre daban testimonio del horror.
Tres sacerdotes y dos seminaristas arrancados de la tierra de los vivos, materializando un mundo de prejuicios, de intereses ambiguos, de intolerancia llevados hasta el extremo. Pero también haciendo presente en medio de nosotros aquella fidelidad irrenunciable a la verdad que llevó a tantos hombres y mujeres al supremo testimonio de la vida.
La sangre de los mártires palotinos sigue gritando al cielo, reclamando la verdad de los hechos, desafiándonos a hacernos cargo de la historia.
Más de tres décadas han pasado de la llamda Masacre de San Patricio, una historia silenciada, un crimen impune. Las páginas que integran este libro, nueva edición, son el fruto de dos años de investigación acerca de la mayor tragedia de la Iglesia Católica en Argentina. La investigación a este libro comienza con la idea de realizar un testimonio fílmico sobres esta tragedia. Más de 150 personas entrevesitadas en un paciente trabajo de documentación y reconstrucción histórica: familiares, amigos, religiosos, represores, ex militantes políticos.
Amenazas de muerte, estímulos, presiones, marchas y contramarchas, ánimo y desaliento desde esa noche de mayo en que el P. Thomas O'Donnell, delegado de la provincia palotina irlandesa, desafió a Gabriel Seisdedos con un “sería bueno contar la historia, ¿no?”.