Resonant violence. Affect, memory, and activism in post-genocide societies

Kerry Whigham, New Brunswick, 2022. 256p.

Desde el Holocausto en Europa hasta las dictaduras militares de América Latina, pasando por la violencia duradera del colonialismo en todo el mundo, el genocidio ha sido una experiencia definitoria de demasiadas sociedades. En muchos casos, el nefasto legado del genocidio conduce a una violencia y unas divisiones sociales continuadas durante décadas. En otros, sin embargo, surgen desde la base respuestas creativas a esta violencia basada en la identidad, que contribuyen a una transformación social y política generalizada.
El libro explora tanto los efectos duraderos de la violencia genocida como las diversas formas en que los Estados y los colectivos de base responden a esta violencia y la transforman mediante prácticas de memoria y activismo de base. Basándose en las lecciones aprendidas en Alemania, Polonia, Argentina y los Estados Unidos indígenas, demuestra cómo individuos corrientes se unen para enfrentarse a un pasado violento y allanar el camino hacia un futuro menos violento.
Kerry Whigham es profesora adjunta de prevención de genocidios y atrocidades masivas en el Instituto para la Prevención de Genocidios y Atrocidades Masivas de la Universidad de Binghamton (Nueva York). También es director de investigación y educación en línea del Instituto Auschwitz para la Prevención del Genocidio y las Atrocidades Masivas.

Ver todas las noticias