Efemérides en la memoria. 24 de marzo, 2 de abril, 16 de septiembre.

Propuestas para trabajar en el aula, coordinado por Sandra Raggio y Samanta Salvatori. Rosario, Homo Sapiens, 2012. 196p.

Efemérides en la memoria

En todas las sociedades existe un proceso de vínculo entre las generaciones a partir de la transmisión del pasado, de tradiciones, de mitos y creencias. Las efemérides y la enseñanza de la historia son dos de los vehículos de este proceso en la escuela, que nunca se presenta como único ni exento de conflictos.

Este volumen propone un abordaje de la dictadura militar a partir de tres efemérides que ya tienen una presencia en el ámbito educativo: 24 de marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia; el 2 de abril, Día del Veterano y de los caídos en la Guerra de Malvinas; y el 16 de septiembre, Día de 1os derechos de los estudiantes secundarios en referencia a la llamada “Noche de los lápices”. Todos los temas que aquí presentamos están seguidos de una selección de documentos, fuentes y propuestas de actividades para trabajar en el aula.

Este libro sólo pretende constituir una invitación, con la expectativa de que los temas puedan ser repensados de acuerdo a las experiencias de cada docente y a las particularidades que les imprime la construcción de las memorias locales; ya que toda memoria está dispuesta a ser nutrida de múltiples voces y a ser descubierta por las nuevas generaciones que le otorgan sus propias lecturas a ese pasado heredado.

Ver todas las noticias