Politics and the art of commemoration

Memorials to struggle in Latin America and Spain, Katherine Hite. Routledge Ed. 2012. 147 págs.

politics and the art of commemoration

Los memoriales proliferan alrededor del mundo. Los Estados comienzan a reconocer su valor político: los memoriales pueden transmitir una idea de unidad nacional, un sentido de superación de los legados de violencia, un compromiso con la estabilidad política, o la idea de fortalecimiento de la democracia

Los memoriales pueden ser vistos como negociaciones intermitentes entre estados y sociedades, corrigen simbólicamente errores, reconocen las pérdidas y afirman diferentes narrativas históricas que no siempre son dominantes.

Este libro explora las relaciones entre arte, representación y política a través de los memoriales que evocan pasados violentos, tanto en España como en América latina.

Recogiendo la voz de curadores, historiadores del arte, psicoanalistas, teóricos políticos, estudiantes del holocausto, como también las de los artistas, activistas y familiares de los desparecidos y asesinados, Políticas y el arte de la conmemoración observa a los memoriales como poderosas lentes conceptuales útiles para penetrar las políticas del conflicto y la práctica democrática.

Siguiendo las profundas historias de las luchas políticas y sugiriendo que en el presente las prácticas conmemorativas están innovando poderosamente las políticas de acción colectiva, esta obra es una valiosa contribución para una temática central de los estudios culturales latinoamericanos.

El memorial del Paine en Chile, El Ojo que Llora en Perú y las intervenciones urbanas del artista rosarino Fernando Traverso, son algunas de las zonas donde este estudio se detiene para analizar la poderosa fuerza de la memoralización desplegada por estados, grupos políticos y artistas latinoamericanos

Su autora, Katherine Hite es directora del Programa de Estudias Latinoamericanos de Vassar College en Pouchkeepsie (Nueva York); además de autora de numerosos trabajos de investigación que centran su mirada en la cultura y la política de nuestro continente, entre otros Cuando el romance terminó: líderes de la izquierda chilena 1968-1998.