Textos escolares, dictaduras y después

Carolina Kaufmann (coordinadora). Buenos Aires, Prometeo, 2012 302 p.

textos_escolares..-500.jpg

Este libro aglutina un conjunto de trabajos, producto de investigaciones realizadas en universidades de Argentina, Brasil, Alemania, España e Italia. Todos ellos abordan, de manera compleja, el estudio de un campo educativo asolado por las políticas de los regímenes dictatoriales y sus legados. En términos amplios, los trabajos de este volumen dialogan de un modo fructífero en estas páginas, evidenciando problemáticas y núcleos temáticos que hilvanan y dotan de sentido al conjunto de los capítulos en que se divide el texto. Las características del recorte realizado y la organización del libro responden al objetivo de arrojar luz sobre los textos escolares en un extenso período de tiempo, finalidad que no renuncia a indagar sobre los años oscuros que signan las dictaduras pero sí avanza en los años posteriores a las mismas, avizorando un terreno fértil para continuar investigando. Destacamos el propósito de proveer al lector de propuestas autorales que establecen relaciones con el conjunto presentado. Así, dentro de este escenario caracterizado por la pluralidad de voces, se van constituyendo enlaces que develan debates, tensiones, exclusiones, climas afines, intencionalidades similares que fueron marcando los climas epocales y que conviven en cada uno de los capítulos.

Ver todas las noticias