Caminos de historia y memoria en América latina

Compilado por Gerardo Necoechea Gracia y Antonio Torres Montenegro. Buenos Aires, Imago Mundi, 2011. 320 p.

caminos_de_historia_y_memoria-500.jpg

¿Existe una historia oral latinoamerícana? La respuesta a esta pregunta, sin pensarlo dos veces, es que sí, por Supuesto existe una historia oral latnoamericana, Pero si se piensa dos veces, entonces caben distintas maneras de entenderla y dar una resolucón. Una posiblidad es suponer que la pregunta pide dirimir si hay una esencia que hace de la historia oral latinoamericana algo por definición distinto a cualquier otra historia oral.

Los ensayos compilados en este libro invitan a abrir ese diálogo. Dirigen nuestra atención, en primer lugar, a elucidar una posibe agenda que nos ponga a hablar;tienen en común la preocupación doble de ofrecer resultados de investigación y de refexionar sobre la historia y las fuentes orales.

Versar, además, sobre ciertas problemáticas afines: clase y género, el diseño y la apropiación de espacios en la ciudad, la zquierda orqanizada y los movimientos sociales. Recortan, entonces, un territorio de examen y debate: cómo se viven la estructuración socialy los discursos dominantes;

cómo se despliegan estrategias de vida en espacios confinados y reglamentados; cómo se decide, o no, iñtegrarse al disenso, a la oposición, a la acción rebelde. Y en segurdo lugar, los ensayos dirigen nuestra atención a los medios en que el diálogo es posible.

Los objetivos del presente libro son, por un lado, ser una semilla generadora de otros, probablemente más específicos en temáticas y propósitos; y por otro, servir también de materia para la docencia o de disparador para grupos de trabajo y discusión. En otras palabras, concreta en un producto, los propósitos de la Red Latinoamericana de Historia Oral.

Ver todas las noticias