Política y arte de la conmemoración. Memoriales en América Latina y España

Katherine Hite. Santiago de Chile, Mandrágora, 2013. 188p.

politica_y_arte-1500-500.jpg

En todo el mundo proliferan los memoriales. Los Estados reconocen su valor político, ya que pueden expresar la unidad nacional, la superación de legados violentos, el compromiso con la estabilidad política o el fortalecimiento de la democracia. Los memoriales son fruto de inconstantes negociaciones entre Estados y sociedades que/ simbólicamente, pretenden corregir errores, reconocer pérdidas o proclamar diferentes relatos históricos no dominantes.

Este libro indaga en las relaciones entre arte, representación y política fijándose en memoriales que recuerdan pasados violentos de España y América Latina. Basándose en el testimonio, entre otros, de curadores artísticos, historiadores, psicólogos, teóricos políticos y expertos en el Holocausto, Política y arte de la conmemoración utiliza los memoriales como lentes conceptuales para examinar con lucidez los profundos factores políticos de los conflictos y como sugerentes escenarios en donde el imaginario visual y el arte representan los traumas colectivos.

Rastreando lejanos relatos de lucha política y enfatizando que las prácticas conmemorativas constituyen innovadoras manifestaciones de acción colectiva, este libro tiene el valor agregado de estar escrito con muy buena pluma y leerse fluidamente por un público amplio, más allá del específico de involucrados en estas temáticas.

Ver todas las noticias