Entre la pluma y el fusil. Debates y dilemas del escritor revolucionario en América Latina

Claudia Gilman, Buenos Aires, Siglo XXI Editores, 2003. 432p.

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El convencimiento de que una transformación radical estaba en curso atravesó el mundo en los años sesenta y setenta del Siglo XX, América Latina no fue un territorio exento de ese fenómeno. Deseada por unos como promesa del hombre nuevo, temida por oros como amenaza o desafío, unos y otros compartían la sensación de que la definición del porvenir se había vuelto inminente y que había que actuar en consecuencia.
En este libro, Claudia Gilman indaga los debates y las posiciones que inspiró, sobre todo entre los escritores, la cuestión del compromiso con la “liberación de los pueblos”. ¿Cuáles eran los modos de acción a los que se creía obligado un escritor comprometido? ¿Cómo conciliar una agenda cultural con una agenda política en momentos en que la lucha armada era formulada como la única vía hacia la revolución? En ese contexto, los escritores se vieron cuestionados por las exigencias de eficacia política inmediata que provenían de sectores militantes, para quienes la intervención cultural no era la práctica más apropiada en un continente mayoritariamente poblado por masas iletradas y sin posibilidades de acceso a los bienes simbólicos. Entonces, la autora analiza cómo, en un principio, los escritores de la época procuraron combinar una práctica específica (la literatura) con una labor de esclarecimiento y propaganda que buscaba convencer a la sociedad de la necesidad de la revolución.

 

 

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