El fusilamiento de Penina
Aldo Oliva, Rosario, Editorial Biblioteca, 2015. 192p.
fusilamiento_penina.jpgEl 9 de septiembre de 1930, al amparo del Bando Militar con el que Uriburu establece las nuevas reglas de acero, fue detenido junto a dos compañeros el anarquista catalán Joaquin Penina, por difundir propaganda “extremista”.
Asesinado y luego desaparecido a las veras del Arroyo Saladillo en el sur rosarino, su historia sobrevive en la tradición oral hasta que es rescatada casi en simultáneo por dos publicaciones: con el libro “1930: Joaquín Penina el Primer Fusilado”, de Fernando Quesada (1974), y con este ensayo histórico del poeta rosarino Aldo Oliva, en 1975.
Destruida la edición de más de 5000 ejemplares, en depósitos de su editorial al momento de la irrupción de la patota de Feced, el libro de Aldo Oliva permaneció “desaparecido” casi 30 años, hasta que en el 2003 fue encontrado un ejemplar preservado por Cacho Rodríguez, quien fuera miembro de la Comisión directiva a la época de la intervención.
Antonio Oliva, hijo del autor e historiador, se embarca en la tarea de volver a publicarlo y retoma la investigación de su padre en los duros años ‘70.
Esta reedición concreta el relanzamiento de la editorial de la Biblioteca Constancio Vigil, y cierra el triste círculo de desapariciones.