Fondo Marcelo de la Torre

La colección incluye correspondencia, postales, tarjetas y copias de toda la documentación tramitada ante distintos organismos, entre 1977 y 1983, referida a la detención de Marcelo de la Torre.

Marcelo de la Torre, el “Mosquito”, es un destacado investigador y docente de la ciudad de Rosario. No obstante, su reconocimiento se debe también a la destacada intervención que le cupo como testigo y querellante en la Causa Díaz Bessone –ex Feced–.

Desde muy joven participó en la Unión de Estudiantes Secundarios, expresión secundaria de la militancia peronista. Fue secuestrado en 1976 en Rosario, con solo 16 años de edad, y liberado en 1982. Transitó por diferentes centros clandestinos, dependencias militares, como el Batallón 121 y las cárceles de Coronda, La Plata y Rawson.

El fondo cuenta con la correspondencia mantenida entre Marcelo de la Torre y sus familiares y amigos durante los años en los que permaneció detenido. Se incluyen también postales, tarjetas y copia de toda la documentación tramitada ante los distintos organismos –judiciales, de seguridad, de derechos humanos y políticos– durante el período de su detención.

Este fondo cuenta con 428 documentos.

 

 

 

Ver todas las noticias