Puzzle

Un dispositivo lúdico pedagógico para promover la construcción del conocimiento sobre la última dictadura cívico militar en relación al eje temático: desaparición forzada de personas.

En el Área de Formación Continua del Departamento de Educación, recibimos a estudiantes de diferentes carreras universitarias y terciarias, para que realicen sus Residencias en Educación No Formal o sus Prácticas Pre Profesionales.
En el caso de les alumnes de la carrera de Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades y Artes (UNR), su residencia se desarrolla durante los meses de abril a noviembre. Esta consiste en capacitaciones sobre la temática que comprende el Museo; el rol de coordinador de museos, la relación entre escuelas y museos; la relación entre arte y memoria, dimensión muy importante dado que el Museo se vale del arte contemporáneo para transmitir lo acaecido durante la última dictadura cívico militar en Argentina, como también las diversas situaciones de vulneración de derechos en la actualidad. También es de suma importancia abordar el enlace entre arte, representación y transmisión, porque desde el área educativa del Museo, cada una de nuestras actividades entrelazan los contenidos históricos, teóricos, con diversas expresiones artísticas, ya que comprendemos que ese cruce es muy significativo para acercar estas temáticas, fundamentalmente a las generaciones más jóvenes, la mayoría de ellas nacidas en democracia. Les estudiantes de esta carrera realizan su etapa de práctica coordinando recorridos guiados a diferentes instituciones educativas que se acercan al Museo.
Durante el año pasado, 2020, año de pandemia, esto no fue posible, por lo cual el fruto de su práctica se presentó de manera virtual, y estuvo basado en la dimensión lúdica. Si bien el Museo no tiene espacios físicos que den lugar a instancias de juego, sí ha organizado múltiples actividades que tuvieron como soporte lo lúdico y es la idea continuar realizándolas ya que el jugar guarda una estrecha relación con el aprehender.
En este sentido tomamos parte de la fundamentación del proyecto de les estudiantes, ya que acordamos cuando plantean que: “Escoger las estrategias de construcción del conocimiento desde la dimensión lúdica, es tomar la decisión (política) de ofrecer poner ‘la realidad’ en juego para ser vivenciada desde otro lugar, pensada-recreada (bajo otro tipo de lógica) y por ende transformada. Las instituciones educativas al pensar el jugar como espacio de formación se ven interpeladas en su capacidad de enseñar ya no desde ‘un juego’ (como medio o recurso), sino desde la dimensión lúdica del sujeto que aprende desde un posicionamiento político. En vinculación al espacio que las escuelas le dan al juego, la especialista Mónica Kac (2013) sostiene que tanto la relación entre el juego y la enseñanza como “la creación de juegos”, como recursos didácticos, requieren de cierta creatividad por parte del docente, para no continuar con la reproducción de propuestas modelos que no han logrado transformar la construcción del conocimiento en la escuela. Aporta esta otra mirada acerca del juego como movimiento existencial y acto político. Consiste en la búsqueda de nuevas herramientas didácticas que reconfiguren el sentido general de la enseñanza. A esto le sumamos las tecnologías educativas como nuevas oportunidades de aprendizaje. Es por ello que debemos enfatizar en la planificación de nuestras propuestas educativas al juego (recurso didáctico) como herramienta pedagógica para potenciar la apropiación del contenido.” (Marco teórico del proyecto institucional, 2020: 40).
Les residentes construyeron un rompecabezas con diferentes niveles de dificultad, según los niveles educativos, como disparador para poder conocer y profundizar acerca de la última dictadura, a partir del eje temático “desaparición forzada de personas”.
Como equipo y como institución deseamos compartirlo con docentes y futuros docentes, para que puedan ponerlo en práctica con sus alumnes.
El proyecto fue realizado por les estudiantes: Fernando Scalella, Micaela Tejedor, Sabrina Vaio y Yamila Vera, hoy ya Profesores en Ciencias de la Educación.
Agradecemos a la cátedra de Diversos escenarios educativos y a les residentes el habernos permitido compartir tan valioso trabajo.
Sin más… ¡A jugar!

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