Jornadas de Formación Docente | Miradas en el presente

Las Jornadas de Formación Docente se retomaron en nuestra sede definitiva desde hace varios años, como una instancia de formación presencial que se fundamenta en el intercambio de ideas, saberes, recorridos, experiencias, inquietudes y propuestas, relacionadas a la construcción de la memoria colectiva sobre nuestra historia reciente. Su nombre, “Miradas en el Presente” alude a poner el foco en esta temática, pero reflexionando, resignificando desde nuestras múltiples miradas en la actualidad, miradas de quienes vivieron, sobrevivieron este período, miradas que nacieron en democracia, miradas que han trabajado, abordando estas temáticas desde diversos campos interdisciplinarios. Así es que cada año estas Jornadas fueron desarrollando ejes temáticos específicos: Dictadura y Educación, Iglesia y Dictadura, Prensa y Dictadura, Soberanía Territorial, Comunicacional y Alimentaria, entre otros.

Estas Jornadas son organizadas por el Departamento de Educación del Museo de la Memoria, con el objetivo general de conocer y reflexionar sobre lo acontecido durante la última dictadura cívico militar y su articulación con el presente.

Esperamos que a través de ellas tanto los organizadores, las y los docentes, las y los estudiantes inscriptos, quienes provienen del ámbito de la educación no formal, las y los invitados, podamos mantener ricos debates en torno a estas problemáticas, ya que nos parece fundamental poder posicionarnos ante cada una de ellas desde el rol docente, de mediador, de educador popular, tanto desde el sistema educativo formal como desde los diversos escenarios educativos.

Esperamos poder lograr este objetivo general y determinados objetivos específicos como:

• reflexionar en torno a los sitios de memoria como espacios educativos y su posicionamiento ante la vulneración a los derechos humanos en la actualidad.
  • la educación entre pares y la historia situada como metodologías para el abordaje de la historia reciente.
  • reflexionar sobre el concepto de identidad como derecho.
  • abordar la participación social, democrática, ciudadana, responsable, como vía de cambio social ante las problemáticas que nos aquejan como sociedad.

museomemoriacapacitaciones@gmail.com