Jornadas de Formación Docente | Miradas en el presente: Infancias que dejan huellas
El Departamento de Educación del Museo de la Memoria organiza una nueva edición de estas jornadas de formación con el objetivo de brindar herramientas a docentes y alumnas/os de carreras de formación docente de Nivel Inicial y Primario, para que las infancias puedan conocer y reflexionar sobre temáticas de memoria, derechos humanos en general, derechos de los niños en particular, democracia ambiental, derecho a la identidad y educación en valores.
Esperamos que, a través de ellas, tanto los organizadores, las y los docentes, las y los estudiantes inscriptos, las y los invitados, podamos mantener ricos debates en torno a estas temáticas, ya que nos parece fundamental posicionarnos ante cada una de ellas desde el rol docente en los diversos escenarios educativos.
El año pasado, dentro del Departamento de Educación del Museo de la Memoria, se conformó el Área Infancias con el objetivo de llevar adelante los proyectos y actividades especialmente diseñadas para el Nivel Inicial y Primario. Es en este marco que se decidió que las próximas Jornadas estén dirigidas a docentes y alumnos/as de carreras de formación docente de estos niveles.
Estas Jornadas se enmarcan dentro del Proyecto “Palabras Semilla” que cuenta con el auspicio del Instituto Auschwitz para la Prevención de Genocidios y Atrocidades Masivas (AIPG) con sede en Nueva York (Estados Unidos), y el asesoramiento de María Eugenia Carbone, Directora de Programas para América Latina y Secretaria Técnica de la Red Latinoamericana para la Prevención de Genocidios y Atrocidades Masivas, con sede en Buenos Aires.
Los objetivos específicos de este proyecto son:
- Revalorizar las prácticas democráticas, el diálogo, el disenso, la participación de las nuevas generaciones.
- Propiciar espacios de reflexión respecto de los derechos de las niñas y los niños.
- Trascender el ámbito escolar invitando a niños y a niñas a involucrarse en acciones colectivas.
- Sembrar en ellos las semillas de Memoria, Verdad y Justicia para que florezca en un futuro no muy lejano y necesario el Nunca Más que hace más de 40 años sembramos a través de las nuevas generaciones.
Metodología de trabajo
Las jornadas se desarrollarán en cuatro instancias de caracter obligatorio para acreditar la capacitación:
-
Encuentro virtual sincrónico
Miércoles 5 de junio de 18 a 21h
Charla introductoria
El director del Museo de la Memoria, Mg. Lucas Massuco, expondrá brevemente sobre la temática que comprende el Museo y la importancia de ser un sitio de memoria. El equipo del Departamento de Educación, a través de diferentes dinámicas (padlets, mentimeters), relatará cómo surgió el Área Infancias y el Proyecto “Palabras Semilla” y cómo es su metodología de trabajo: a través de la pedagogía de la pregunta, de la pedagogía de la memoria, de la educación entre pares, de las historias situadas, el arte contemporáneo como herramienta de transmisión. Se comenzará a reflexionar junto a las y los participantes acerca de las diversas maneras de transmisión de estas temáticas para la franja etaria que nos convoca.
Conversatorio
“Memoria, derechos humanos y migración en la literatura infantil y juvenil latinoamericana”, a cargo de Manuel Peña Muñoz (Chile)
Escritor, teólogo, investigador literario y especialista en literatura infantil y juvenil
-
Encuentro presencial
12 de junio de 18 a 21 h
Taller teórico-práctico
"El arte de contar cuentos", a cargo de Claudio Ledesma (Argentina)
Artista y narrador oral escénico
Para abordar la temática de manera corporal, sensoperceptiva y expresiva a través de dinámicas lúdicas.
-
Propuesta virtual asincrónica
Se subirá a la plataforma el lunes 17 de junio (Se estiman 5 h para su abordaje)
Siguiendo la lógica de nuestro Museo que trabaja con el Arte Contemporáneo como herramienta de transmisión, se compartirán diversos materiales (bibliografía-videos-películas-muestras de artistas que a través de sus obras abordan temáticas relacionadas a las infancias).
Se impartirá una consigna a debatir en un foro de participación obligatoria a partir de la propuesta virtual asincrónica.
-
Actividad de cierre-integradora, para replicar en sus instituciones y comunidades
Fecha Límite de Entrega Actividad Final: viernes 28 de Junio (Se estiman 5 h para consulta e investigación de material de consulta y su realización)
Se les indicará una consigna para realizar una acción y una reflexión para dar cuenta de lo trabajado en la formación. Con fecha límite de entrega y evaluación.
Estrategias de seguimiento
Se enviará por correo electrónico material para profundizar lo abordado en cada encuentro presencial y se habilitará esa misma vía para despejar dudas o compartir apreciaciones.
Evaluación
En relación a la perspectiva teórica de la evaluación que sostiene el proyecto, nos basaremos en la “Pedagogía de la pregunta” y en la “Pedagogía de la Memoria”. Además, se evaluará a los asistentes en relación a:
- Nivel de participación activa en los conversatorios y debates, dando cuenta de la consulta de los diversos materiales ampliatorios enviados al finalizar cada encuentro.
- Participación en el foro.
- Presentación de un trabajo final integrador de los diferentes ejes temáticos abordados durante las Jornadas.
- Nivel de asistencia
Perfil de los destinatarios
Las Jornadas están dirigidas a docentes y a alumnos/as de carreras de formación docente de Nivel Inicial y Primario.
Carga horaria
Las Jornadas acreditarán un total de 16 horas reloj.
Asistencia mínima
Los asistentes deberán cumplimentar un mínimo de 16 horas reloj para acreditar las jornadas.
Cupo y Becas
Las Jornadas de Formación Docente: “Miradas en el presente. Infancias que dejan huellas” no serán aranceladas, y contarán con un cupo limitado de 70 personas.
NOTA: Las Jornadas cuentan cada año con la Declaración de Interés Educativo por parte del Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe. El expediente ya fue ingresado.
N° de seguimiento: 004160229550
Informes e inscripción:
museomemoriacapacitaciones@gmail.com