Jóvenes rosarinos en el encuentro nacional de Jóvenes y Memoria

Cerca de 50 jóvenes de distintos territorios de la ciudad junto a sus coordinadores, viajaron al complejo turístico de Chapadmalal para formar parte del XIII Encuentro Nacional del programa Jóvenes y Memoria, que se realizó entre el 12 y el 15 de noviembre.

Encuentro Nacional Jóvenes y Memoria 2014.

Durante esos días, los equipos de investigación de todo el país se juntaron a mostrar sus trabajos, a intercambiar experiencias, a poner en común sus expectativas y sus proyectos. A Rosario le tocó en la tanda que inlcuyó a casi tres mil jóvenes de Córdoba y Provincia de Buenos Aires, con quienes no sólo intercambiaron las producciones realizadas y las diversas realidades, sino también tuvieron la oportunidad de reflexionar e imaginar juntos nuevas preguntas que interpelen a la democracia y con esas preguntas las respuestas que proponen volver a situar al barrio como espacio privilegiado y recuperar con compromiso, solidaridad y organización los vínculos que nos hacen vivir en comunidad.

Este programa surgió en la ciudad de La Plata en el año 2002, diseñado por la Comisión Provincial por la Memoria desde el eje central “Autoritarismo y democracia”. En Rosario, el Museo de la Memoria comenzó a implementarlo en 2013. La convocatoria es a grupos de jóvenes insertos en organizaciones sociales, políticas y culturales, quienes a lo largo de todo el año investigan sobre problemáticas de su interés, en vinculación con el pasado reciente e insistiendo siempre en la escala local.

El eje de trabajo de 2014 fue "Vivir juntos: los desafíos por la igualdad" y participaron del mismo más de mil proyectos de todo el país y más de 12 mil chicos y chicas. De Rosario, participaron y expusieron sus trabajos los siguientes grupos: Centro de Convivencia Barrial Tablada (Dirección General de Infancias y Familias, Dirección de Políticas Públicas de Juventudes, Secretaría de Promoción Social, Municipalidad de Rosario), Fábrica de Ideas (Museo de la Memoria, Secretaría de Cultura y Educación, Municipalidad de Rosario. Barrio Tablada, Las Flores, La Granada, Puente Gallego, Las Delicias, La Carne, Ludueña, Barrio Plata, Villa Urquiza, 25 de mayo), Movimiento 26 de Junio. Frente Popular Darío Santillán (barrios Tablada, Vía Honda, Villa Moreno).