Participantes de Jóvenes y Memoria fueron distinguidos por la intendenta de Rosario

Un grupo de jóvenes de barrio Tablada fue distinguido por la intendenta de Rosario, Mónica Fein, en relación al cortometraje Mucho palo pa' que aprenda, que realizaron en el marco del programa Jóvenes y memoria Rosario 2013, coordinado por el Museo de la Memoria. Junto a Fein, estuvieron Guillermo Lasala, de la Dirección de Políticas Públicas de Juventudes, y Alejandra Cavacini, por el Museo.

Jóvenes de Tablada con la Intendenta Mónica Fein

Los chicos y chicas –pertenecientes al Centro de Convivencia Barrial Tablada y participantes del programa Jóvenes y memoria que coordina el Museo de la Memoria de Rosario– fueron recibidos por la mandataria local en el salón Belgrano del Palacio de los Leones. Allí, desayuno mediante, Fein les transmitió sus felicitaciones y les dijo que “la ciudad tiene que saber que estamos muy orgullosos de que haya jóvenes como ustedes, y dejar en claro que quienes crean que los pueden prepear sepan que nosotros queremos que aquí se los escuche y se los respete”.

El trabajo realizado por los jóvenes, quienes en la reunión estuvieron acompañados por sus padres y por coordinadores del CCB Tablada, tuvo importantes repercusiones por la actualidad y urgencia del tema que eligieron trabajar: el abuso policial en el barrio. El año pasado llevaron el cortometraje al encuentro nacional del programa Jóvenes y memoria en Chapadmalal, donde lo presentaron frente a miles de jóvenes de todo el país y a referentes en la lucha por los derechos humanos, como el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, quien los felicitó personalmente.

Mucho palo... comenzó a reproducirse en las escuelas de Tablada, donde se generaron debates e intercambios en torno a la temática. En mayo de este año, el documental fue seleccionado para ser proyectado en el festival Cine a la Vista!, primer festival internacional de cine para adolescentes, que se efectuó en la ciudad neuquina de San Martín de los Andes.

Los jóvenes realizadores investigaron la temática elegida y luego la volcaron al lenguaje audiovisual. Para ello, debieron hacer entrevistas a vecinos y a referentes en la temática, recopilaron noticias de los diarios locales para explicar el tratamiento mediático de los abusos policiales y la criminalización de la juventud y se capacitaron en las cuestiones técnicas para dar a luz un corto documental de diez minutos en el cual narran, con inusitada claridad, lo que para ellos es una vulneración cotidiana de derechos.

El video fue realizado por Nahuel Abasto, Agustín Arocha, Nicolás Álvarez, Sheila Núñez, Daniela Escobar, Matias Arocha, Mauricio Romero, Brian Romero, Ramiro Sandez y Catherine Careaga, coordinados por Cintia Nicoletta, Esmeralda Garcete, Eugenia Roche, Javier Balda y Juan Baleani.

Para ver el cortometraje, hacer click aquí.

Ver todas las noticias