01/08/2007 - 01/09/2007

Bajo la lluvia ajena

Muestra colectiva de artistas plásticos Convocados en el marco del encuentro “Bajo la lluvia ajena. Encuentro sobre exilios, migraciones y destierros”. Exhibida en 2007.

f-muestras-bajo-la-lluvia-ajena.jpg

 

  • Andrea Ostera
  • Pietro Bologna
  • Daniel García
  • Max Cachimba
  • Claudia del Río
  • Aníbal Brizuela
  • Colectivo de artistas: Andrés Macera, Valeria Gericke, Virginia Masau y Cristián Digirolamo.

 

 

Una y otra orilla

 

Max Cachimba - Claudia del Río - Daniel García - Andrés Macera - Andrea Ostera - Aníbal Bruzuela - Pietro Bologna - Colectivo de artistas (Andrés Macera, Valeria Gericke, Virginia Masau, Cristián Digirolamo)

 

Exhibida en el marco del encuentro "Bajo la lluvia ajena", sobre Exilios, Migraciones y Destierros, "Una y otra orilla" es una muestra plástica de artistas convocados para que, a partir de la lectura de textos literarios de autores originarios de geografías diversas, plasmaran su visión singular acerca de los exilios y los destierros. Un modo de conjugar la letra escrita con la imagen, la experiencia vivida con la imaginación.

 

La muestra contó también con una ambientación exterior, a través de una intervención efímera colectiva sobre cartas de Atahualpa Yupanqui desde el exilio, a cargo del Área en Derechos Humanos de la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño (UNR). En la coordinación de la misma trabajó la Arquitecta Alejandra Buzaglo con el siguiente equipo de trabajo: Mercedes Aguirre, Florencia Allende, Ivana Coviello Pautrier, María Eugenia Panzeri, Virginia Ramacciotti, Florencia Rey, Alejandra Villanova.

 

“No hay tranquilidad como la que sentimos en los escenarios donde hemos nacido, donde empezamos a querer los objetos antes de conocer el trabajo de la elección”, dice George Elliot citado por Edward Said en Recuerdo de invierno, breve ensayo en el que el autor reflexiona acerca de su propia condición de exiliado. Es que vivir fuera de la aldea propia o deseada, ser expulsado o haber tenido que huir de la propia comarca adquiere las formas de una verdadera fractura que marca a la vida bajo el signo funesto de la orfandad.

 

¿Qué decir del exilio en este doblez del milenio? ¿Qué nos dice a nosotros, habitantes de este nuevo siglo, la experiencia de los exilios pasados? ¿Qué mensaje trae a nuestras almas esa experiencia que nos permita iluminar nuestra comprensión de los exilios y destierros contemporáneos, esos que con mayor o menor visibilidad son parte de nuestra historia americana presente y drama del cotidiano mundial?

Y además, ¿cómo pensar la figura del exiliado en un mundo como el actual donde las fronteras se endurecen y en el que los discursos nacionalistas insisten en reivindicar la idea de lo propio, lo nuestro, echando un manto de sospecha sobre todo aquello reconocible en la figura del otro?

 

Obras y textos

 

Max Cachimba, Bestia, a partir de "La puerta" de Juan Gelman.

Claudia del Río, Cuántas veces terminará lo nuestro, a partir del texto de Mahmud Darwish.

Daniel García, S/T, a partir de Sefarad de Antonio Muñoz Molina.

Andrés Macera, S/T, a partir de "Recuerdo del invierno" de Edward Said.

Colectivo de artistas, Te quiero mucho, a partir de "Recuerdo del invierno" de Edward Said y "En una habitación y media" de Joseph Brodsky.

Andrea Ostera, Jerusalém, a partir del salmo bíblico Nro XXIII.

Aníbal Brizuela, S/T.

Pietro Bologna, Babel, a partir de La casa y el viento de Héctor Tizón.

Ver todas las noticias