01/03/2007 - 01/04/2007

Química de la memoria

Marga Steinwasser y María Antonia Sánchez convocaron al público a acercar al Museo algún objeto que evocara para su poseedor los años de la dictadura. Exhibida en 2007.

f-muestras-quimica-de-la-memoria.jpg

 

Química de la memoria: Una experiencia de la desaparición

Por Marga Steinwasser y María Antonia Sánchez.

“Química de la memoria” necesitó de la gente para conformarse como muestra. La artista plástica Marga Steinwasser y la socióloga María Antonia Sánchez, en base a una propuesta del artista alemán Horst Hoheisel, convocaron al público en general a acercar al Museo de la Memoria, algún objeto que evocara para su poseedor los años de la dictadura, incluyendo con él un breve escrito en donde se explicara el por qué de la elección de ese objeto y el vínculo que lo une a él.

Así, y tomando como eje central la memoria y la última dictadura militar en Argentina, cada uno de estos objeto/memoria, contribuirían a tejer un entramado que posibilitara mirar y reconocer elementos que nos recordaran la conformación de nuestra sociedad en aquellos años.”

De este modo, “Química de la memoria” exhibió los objetos recolectados, formando en su conjunto un gran rompecabezas cuyas partes estuvieron formadas por las memorias individuales de cada uno de los donantes.

"Todo objeto es portador de una historia, y de manera visible o invisible, lleva inscripta la huella de sus poseedores. Algunos objetos pertenecen siempre a una misma persona. Otros pasan de mano en mano y van perdiendo, en su errático trasiego, el nombre del puerto de origen.

Un lápiz, una hoja amarillenta, un señalador, una cartera ya desgastada por el paso del tiempo, una pequeña caja de madera, hablan, cada uno a su modo, de sus poseedores, pero también del tiempo en que fueron usados o acuñados.

Estos objetos aquí reunidos son parte de un proyecto que busca con afán sensiblemente arqueológico atrapar la dimensión y el espesor de un tiempo signado por la oscuridad y la barbarie. Un tiempo de brutales arrebatos y desapariciones, de almas quebradas y vidas entristecidas. También de un tiempo signado por la indiferencia. Cada objeto aquí reunido trae un relato. La letra cuenta su derrotero azaroso, caprichoso, alucinado a lo largo del tiempo. También el valor sensible que ha tenido o tiene para su poseedor.

Fragmentos de vida, restos de un naufragio que llegan, reunidos por Marga y María Antonia, a las orillas de nuestras vidas para contarnos el misterio o el secreto valor de su existencia en el mundo."

 

 

Ver todas las noticias