01/11/2006 - 01/12/2006

La realidad encendida / Cinco visiones sobre ciudad y violencia

La Realidad Encendida reúne a cinco realizadores contemporáneos que proyectan miradas sobre la ciudad y su tiempo histórico. Exhibida en 2006.

f-muestras-la-realidad-encendida.jpg

Eduardo Molinari, Cinthia DeLevie, Pablo Pisacco, Darío Ares, Cecilia Font.

La Realidad Encendida reúne a cinco realizadores contemporáneos que proyectan miradas sobre la ciudad y su tiempo histórico. Ciudades signadas por el miedo y la violencia, territorios en los que los límites y las fronteras tradicionales han claudicado y en los que el pacto social que regla cualquier convivencia ya es puro recuerdo.

Se trata de obras que hablan de la ciudad en sus múltiples formas y territorios. Obras que dicen del centro y también de los márgenes, del padecer de las víctimas y del poder de los victimarios, de los sueños y también de los miedos, de presencias y también de ausencias: partes diversas de ese todo que llamamos lo urbano y que no es otra cosa que el territorio vacilante y en constante transformación por el que deriva nuestra existencia.

Dibujos, fotografías, documentos, hablan, cada uno a su modo, de la singularidad de este tiempo.

La encendida luz de ese presente no es otra que el destello que emerge de la violencia que anida en el corazón de lo cotidiano.

Pensar las ciudades que habitamos es, de algún modo, pensarnos a nosotros mismos.

Sobre esta clase de ciudades, sobre esta compleja definición de presente, se interrogan las imágenes, documentos y dibujos que componen la muestra.

 

Lo que la noche le cuenta al día

Darío Ares

Lugares desapacibles, el centro o el margen de las ciudades que habitamos. Ciudades a oscuras, ciudades iluminadas. Allí, en el lugar donde el dedo señala algo ha ocurrido

 

Villa Banana

Cecilia Font

Dibujos, fotografías, documentos forman parte de este archivo. Son las huellas de un proceso de trabajo colectivo desarrollado en Villa Banana, una de las zonas marginales de la ciudad de Rosario donde la presencia policial se ha desplegado con gran fuerza.

Los jóvenes como objetivo de la violencia, la comunidad familiar como espacio sobre el que se despliega el dolor. Este material expone la memoria de un modo de obrar.

 

Sonata para Facundo

Pablo Pissaco

Cicatrices, remiendos, forman y deforman. El aula como una gran caja de resonancia de las herramientas de la cultura que actúan sobre los cuerpos.

 

Exceso y Abundancia

Cinthia DeLevie

El exceso y la abundancia se oponen conceptualmente a la carencia. En una sociedad de hambreados, la abundancia asquea, puede ser también un motivo para la violencia.

Una mujer sale de su departamento, baja por el ascensor, se cruza con un vecino y se queja de la ola de frío; saluda al portero. En el supermercado, en lugar de comprar jabón en polvo, dispara al azar. El empleado limpia la sangre. Los clientes siguen comprando.

 

El parque problema

Eduardo Molinari

La obra es parte de una serie que se llama "El parque problema", una especie de parque temático que incluye reflexiones acerca del llamado "retorno a la normalidad" luego de la crisis del 2001. La mula (transporte y mercancía a la vez) es metáfora del mercado que lo devora todo.

Ver todas las noticias